Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La falta de un centro para menores delincuentes genera problemas en Bahía

Desde el Estado Provincial reconocen que es necesario.
La falta de un centro para menores delincuentes genera problemas en Bahía. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   El Instituto Vergara se quemó en 2013 y Bahía Blanca no tiene hoy un centro de contención para los chicos que tienen problemas con la ley. 

   Desde el Estado Provincial reconocen que es necesario, pero nadie hizo ni hace nada. A los chicos los llevan a otras ciudades que están a más de 350 kilómetros. 

   Y esto genera múltiples problemas:

   * Para el menor, que es alejado de sus vínculos, en contraste con lo que recomienda la ley; 

   * Para el sistema judicial, ya que se producen demoras, suspensiones de audiencias y un gasto invalorable de recursos: los trasladan no menos de 5 veces por cada causa y los jueces también deben viajar periódicamente a visitarlos;

   * Y para la sociedad, porque los chicos que van a institutos como los de La Plata generalmente vuelven peor y quienes quedan en Bahía con medidas alternativas, como arresto domiciliario, en la práctica tienen grandes chances de retornar a la delincuencia. 

Mirá el informe completo: Bahía espera por un instituto de menores

   "No sé si ha sido pensada con algún criterio la distribución territorial de los centros en la provincia, no pude encontrar ningún criterio lógico para sostener esta distribución", admite el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Felipe Granillo Fernández. 

   Hoy son 23 los institutos semiabiertos o cerrados. Están ubicados en La Plata (casi la mitad de ellos), el Conurbano y el centro y el este del interior provincial.