Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Volvió la interna en el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto

Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales, dijo que la entidad reclamará por la silla que le quitaron a la Cámara Portuaria para dársela a la UIBB.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   La Bolsa de Cereales insistirá en reclamar lo que a su entender constituye una justa composición del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto, ajustada a la ley provincial 11.414, que en 1993 dispuso la creación del ente portuario.

   Si bien el reclamo ya lleva varios años, la entidad insiste en que en su silla fue designada la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) y que en compensación recibió el lugar que por ley debería ocupar la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, institución esta que fue desplazada.

   En diálogo con La Nueva, Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales local, dijo que si bien aún no se envió el reclamo por escrito al Consorcio de Gestión, se convocó por nota a varias entidades del sector para que decidan si acompañan o no el reclamo de la Bolsa, cuestión que se resolverá en los próximos días.

   A su entender, todas las instituciones y los gremios portuarios comparten la necesidad de que la Cámara Portuaria retorne al Consorcio.

   Tres días antes del acto eleccionario que cambió el color político bonaerense (el 25 de octubre de 2015), en el Consorcio de Gestión del Puerto se designó por tres años a siete de los nueve miembros de su directorio.

   Esto hizo que la nueva gestión provincial encabezada por María Eugenia Vidal solo pudiese nombrar al presidente (Pablo Pussetto) y al representante por la Municipalidad (Juan Ignacio Esandi), quedando en evidente minoría a la hora de implementar sus políticas.

   Las quejas de la Bolsa de Cereales y de la Cámara Portuaria giran en torno a que entre los designados se eligió a un representante de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) en el puesto que debiera representar a las empresas prestatarias de servicios portuarios, marítimos y de apoyo a la navegación, es decir, a la mencionada Cámara.

   Sosa dijo que la Bolsa volverá a pronunciarse por el respeto a las normas vigentes y que planteará el tema ante la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades portuarias bonaerenses.

   “El resto de las instituciones vinculadas con el puerto deberán responder si nos acompañan en el reclamo o no, pero los antecedentes marcan que siempre se han adherido y que la silla no le corresponde a la UIBB, sino a la Cámara”.

   También dijo que si se decide ampliar el número de directores para posibilidad la permanencia de la UIBB deberá procederse a modificar la ley. “Mientras tanto, hay que cumplirla”, sostuvo.

   Ya en octubre del año pasado, y continuando un antiguo reclamo, Walter Veppo, presidente de la Cámara, envió una carta documento a Víctor Stephens, por entonces director de Asuntos Administrativos de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia, en la que intimó a la autoridad a que regularice esta situación bajo apercibimiento de iniciar acciones penales.

Composición actual

   Actualmente el directorio está compuesto por Pablo Pussetto (presidente) y los siguientes directores: Juan Ignacio Esandi (Municipalidad), Abel Di Meglio (en representación de las empresas prestatarias de servicios portuarios y/o marítimos); Enrique Fortunato (productores primarios de las mercaderías movilizadas en el puerto); Gustavo Damiani (UIBB, en representación de los sectores que comercializan las mercaderías operadas en el puerto); Roberto Elissamburu (concesionarios y permisionarios portuarios); Agustín Moreno (representación de las empresas armadoras y agencias marítimas); Walter Resumil (Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Puerto) y Marcelo Osores (Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Puerto), mientras que Valentín Morán se desempeña como gerente general.