Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Reembolsos por los puertos: cuando se pueden mezclar peras y manzanas

Pablo Pussetto, titular de la estación marítima local, volvió a cuestionar un régimen que no genera beneficios para la producción.
Reembolsos por los puertos: cuando se pueden mezclar peras y manzanas. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

En un mundo globalizado donde todo tiene que ver con todo, el reparto gratuito de peras y manzanas realizado ayer en la Plaza de Mayo por productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén también guarda relación con los polémicos reembolsos a los puertos patagónicos.

Al menos así lo hizo notar en diálogo con La Nueva. Pablo Pussetto, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien dijo que desde el ámbito local se sigue esperando una resolución política y judicial favorable a los intereses locales.

“El sector frutihortícola atraviesa un momento de crisis que se viene arrastrando desde hace varios años, pero esto que sucedió en Plaza de Mayo evidencia también que los reembolsos, además de las distorsiones que generan en los tráficos logísticos, tienen una implicancia fundamental porque el beneficio no llega al sector de la producción.

“En el caso particular de la fruta –agregó--, significa que los productores no están recibiendo un adicional en sus precios de comercialización. Eso es un poco lo que nosotros, tanto desde el Consorcio como desde la Provincia, estamos insistiendo porque que se modifique”.

Pussetto señaló que estos mecanismos se usan para tratar de dar competitividad a una actividad económica que tiene problemas para comercializar sus productos en el mercado internacional.

“Con los reembolsos se trata de recuperar parte de los impuestos locales de manera tal de no estar exportando una parte impositiva, pero de la forma en que se ha implementado en los puertos de la Patagonia, este no es el caso.

“Acá --continuó--, lo que se está dando es una ventaja a los operadores de un puerto en particular, pero ese beneficio no está llegando a los productores y esa es una de las principales distorsiones vigentes”.

El titular del puerto local dijo que incluso podría darse el caso de actividades como la minería, que no requieren de subsidios y a las que el gobierno nacional ya le ha dado algunos beneficios como la eliminación de las retenciones a las exportaciones, ahora terminen recibiendo además un reembolso que paga el Estado.

“Esto sería un contrasentido, es una transferencia de recursos que no atiende a las necesidades especificas de los sectores de la economía que lo puedan necesitar”, dijo.

Cuando se le preguntó si el gobierno realiza este mismo análisis, Pussetto señaló:

“En realidad es parte del argumento que estamos presentando en las discusiones sobre esta temática. Entendemos que el concepto de reembolsos a puertos en particular va en contra del espíritu de la Constitución Nacional y este es un poco el espíritu de los planteos judiciales que venimos esgrimiendo desde el Consorcio”.

Por último, señaló que si bien descree que el gobierno nacional no tenga conocimiento de este tipo de situaciones, donde los reembolsos no benefician a los productores, dijo que seguramente existen cuestiones que está teniendo para no tomar todavía una medida en ese sentido.

“Nosotros trabajamos cada día para tratar de lograr una medida favorable y, obviamente, no perdemos la confianza”.