Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Según el Indec, unos 11.000 bahienses se encuentran sin empleo

Los datos representan el 7,7 % de la población activa. La subocupación es de 4,8 %.
Fotos Télam y Archivo La Nueva.

   Tras varios meses de inactividad, el INDEC publicó hoy los datos de desempleo para Bahía Blanca y el resto de los aglomerados urbanos.

   En el caso local la cifra cerró en 7,7%, exactamente en línea con el promedio de aglomerados del interior y 1,6 puntos porcentuales por debajo del nacional.

   De acuerdo al informe, al segundo trimestre de este año, unos 11.000 bahienses carecían de una ocupación remunerada, cifra que representa alrededor de un 7,7 % de la población activa.

   El organismo responsable de las estadísticas oficiales aclara en su anexo metodológico que las series sobre tasa de actividad, empleo y subempleo no son comparables con informes realizados durante la gestión anterior, motivo por el cual, no fueron incluidos en el informe.

   La entidad que dirige Jorge Todesca informó sobre “las reservas para el uso de las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2015 inclusive, disponiendo la realización de las investigaciones requeridas para establecer la regularidad de procedimientos de obtención de datos, su procesamiento, elaboración de indicadores y difusión”.

   Yendo a los indicadores, la tasa de subempleo demandante, es decir, aquellos bahienses con una ocupación remunerada, pero que trabajan menos de 35 horas a la semana y se hallan en la búsqueda actividad de otra alternativa laboral, cerró en el segundo trimestre en 4,8%.

Mirá también: El INDEC informó que el nivel de desempleo fue de 9,3% en el segundo trimestre del año

   Una de las polémicas más fuertes del INDEC de la gestión kirchnerista fue la difusión, hace un año atrás, de tasas de paro del 0% en Resistencia.

   El dato cosechó las críticas de varios economistas y especialistas en estadística pública, quienes insistían que una tasa de desempleo de esa magnitud era imposible de lograr, aún en las naciones más desarrolladas del mundo.