Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gay busca adherir a una ley para sumar tierras al Banco Municipal

Dijo que la medida permitirá la incorporación de inmuebles y dará respuestas a las familias con necesidades habitacionales. La iniciativa deberá ser aprobada en el Concejo Deliberante.
El intendente Héctor Gay, entre el titular del Concejo Nicolás Vitalini y el subsecretario de Planificación, Luis Pites.

Sergio Prieta

sprieta@lanueva.com

El intendente Héctor Gay presentó ayer un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la Ley provincial 14.449 que trata sobre el Acceso Justo al Hábitat. “Adoptar esta normativa permitirá la incorporación de inmuebles al Banco Municipal de Tierras para luego satisfacer la demanda de familias que tienen la necesidad y además el derecho constitucional de acceso a la propiedad”.

La propuesta deberá ser aprobada en el Concejo Deliberante, aunque hasta ayer no había ingresado formalmente. El 14 de julio pasado, el Frente Para la Victoria había presentado una propuesta de idénticas características (ver aparte).

“La Ley de Acceso Justo al Hábitat es de utilidad muy práctica para que se generen lotes a favor de los municipios, mediante la conformación de consorcios urbanísticos”, detalló Gay.

Además destacó que “existe una creciente demanda de terrenos y viviendas por parte de amplios sectores de la sociedad, especialmente los más desprotegidos”.

“El Estado tiene que ser un actor fundamental y participar de la dinámica del mercado inmobiliario local, sobre todo para tratar que la gente con menos posibilidades tenga acceso a los terrenos”, afirmó.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Nicolás Vitalini, y el subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Luis Pites.

“La Ley actúa por un lado en los sectores deficitarios y, por el otro, habilita al recupero de plusvalía para luego redistribuirla. No es recaudatoria, confiere una reestructuración del territorio”.

Dicha ley fue impulsada por el kirchnerismo y sancionada por la Cámara de Senadores en noviembre de 2012. Entre sus principales puntos, la ley establece que los grandes emprendimientos inmobiliarios de más de 5.000 metros cuadrados deberán ceder el 10% del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social y prevé un aumento adicional del 50% del Impuesto Inmobiliario Urbano a los baldíos, así como una contribución especial para las viviendas o terrenos cuyos valores aumenten como consecuencia de obras o cambios de zonificación que produzcan los municipios.

El proyecto fue promovido a través de diputados de La Cámpora, Nuevo Encuentro y Miles, sector que lidera Luis D`Elía, y generó una fuerte polémica a partir del rechazo expresado por desarrolladores inmobiliarios que afirman que se terminará desalentando la inversión.

Entre sus principales críticos se encontraba la senadora Nidia Moirano (Cambiemos), quien por entonces opinaba que "no dará solución al problema habitacional de los bonaerenses, por el contrario, pondrá más presión sobre los hombros de la ciudadanía aumentando, superponiendo y creando nuevos impuestos y gravámenes; promoviendo las usurpaciones y avasallando la propiedad privada", según una nota publicada en "Ámbito Financiero".