Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hubo un aumento del volumen de cargas movilizadas en el puerto bahiense

Destacaron el aporte del sector cerealero. En el primer semestre del año se moviéron un 7,1 más cargas que en igual período de 2015.
Fotos: archivo La Nueva.

   Las estaciones marítimas ubicadas dentro del ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca movilizaron un 7,1 por ciento más de toneladas que en los primeros seis meses de 2015.

   Así lo informaron a través de un comunicado en el que advirtieron que se alcanzó un movimiento de 13.868.319 toneladas mediante 499 buques que transitaron por el estuario local, con un mayor porcentaje de graneleros.

   Brasil, China, Arabia Saudita, Corea y Vietnam, se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas.

Las condiciones económicas

   Según las autoridades del Consorcio, los cambios en las condiciones económicas actuales se vieron reflejadas en grandes volúmenes de carga, lo que permitió reactivar principalmente el sector cerealero y los granos argentinos “volvieron al mundo”.

   Por ejemplo, dice la nota de prensa, se llegó a cargar un buque con 68.750 toneladas de trigo con destino Tailandia.

   “Cuando uno pone reglas de juego para un sector, como se hizo desde el gobierno nacional eliminando las retenciones a las exportaciones, transparentando el tipo de cambio, el mercado enseguida reacciona y esto se ve reflejado en que ese capital que estaba almacenado se ha volcado al mercado internacional”, sostuvo Pablo Pussetto, titular del Consorcio.

   Dijo que todavía hay sectores que están teniendo dificultades, pero en el caso particular del agro, es uno de los que más rápido ha reaccionado a los cambios de las reglas de juego.

   “Esto uno lo ve en el movimiento de camiones, en el movimiento de la actividad del Polo Petroquímico, en particular la planta de Profertil de fertilizantes, que también ha incrementado su volumen de despacho en el mercado local”, agregó.

Productos graneleros en alza

   Pussetto explicó que en los productos graneleros se percibió una notoria alza con respecto al 2015, con 5.018.207 toneladas, lo que supera en un 43.3 % lo alcanzado el pasado año.

   Los graneles más destacados son el trigo (suba de 131 % con respecto a 2015), la cebada (aumento del 127 % ) y el maíz (incremento del 67 %. Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 2.300.000 toneladas fueron los productos movilizados.

   Desde el Muelle Multipropósito la mercadería movilizada en contenedores alcanzó las 102.736 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa, harina y cereales.

   Pussetto también aludió a la pronta inauguración de la Tercera Posta de Inflamables, en Puerto Galván, la cual permitirá movilizar unas 200 mil toneladas adicionales de gasoil por año y generará nuevos negocios, al tiempo que se refirió al proyecto que piensa concretar Dow, duplicando la producción de polietileno.

   “Hay tres cuestiones que debemos mejorar: el costo de la actividad de los buques, la competitividad de los servicios de tierra y la conectividad de los puertos con las zonas productivas”, indicó.