Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Fue condenado por abuso, tiene un juicio pendiente y lo acusan de un tercer caso

La Sala II de la Cámara de Garantías confirmó su prisión preventiva.
Foto: Archivo LN.

   La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la prisión preventiva de un hombre detenido el mes pasado y acusado de violar a una mujer en el sector del barrio 17 de Agosto.

   Pero esta no es la primera oportunidad en que el imputado es vinculado con un hecho de estas características, ya que en 2005 fue condenado a 9 años de cárcel por abuso y ahora espera ser juzgado por otro caso.

   Una curiosidad de los expedientes resulta que todos los hechos se produjeron en el mes de junio.

   Fuentes judiciales consultadas indicaron que se trata de Pedro San Martín Retamal (42), quien el 19 de junio pasado fue arrestado por la policía, imputado de abusar de una mujer.

   El procedimiento se produjo alrededor de las 7.30, en Pirovano al 3600, luego que familiares de la víctima dieran aviso a la policía.

   Según se supo, esa mañana la damnificada salió de trabajar en un boliche de la zona céntrica y el acusado, quien la conocía con anterioridad, se ofreció a llevarla a la casa en su moto.

   La mujer accedió y dijo que en determinado momento el hombre detuvo la marcha, le pegó una trompada en la cabeza y se desvaneció.

   Relató que al recobrar la conciencia San Martín Retamal estaba encima suyo, le pedía perdón y le decía: “te voy a tener que matar porque me vas a denunciar”.

   Explicó que logró calmarlo y pedirle que la condujera hacia su vivienda, donde le comentó a su hija y yerno lo sucedido, quienes de inmediato llamaron a la policía.

   Incluso, uno de ellos declaró que el propio sospechoso les admitió su responsabilidad diciéndoles: “matame, me mandé una c...”.

   Los magistrados de la Sala II de la Cámara (Mones Ruiz, Petersen y Giambelluca) entendieron correcta la decisión de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, de decretar la prisión preventiva.

   Indicaron que el procedimiento policial fue correcto, además de valorar los testimonios e informes médicos que constan en la causa.

 Casos anteriores

   En junio de 2005 el hombre fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 a nueve años de cárcel, acusado de abusar de una chica de 14 años, hija de un amigo.

   Según el fallo, el hecho se produjo en septiembre de 2003, cuando la chica salió de un boliche y se ofreció a llevarla a su casa en el auto.

   El procesado negó todo y, como en las otras ocasiones, refirió que la relación sexual fue consentida.

   Voceros judiciales indicaron que en 2011 salió de la cárcel en libertad condicional, aunque un año después terminó involucrado en otro episodio de características similares.

   También en junio, pero de 2012, fue acusado de violar a una mujer a la que, según la fiscalía, hizo subir por la fuerza a un auto y la trasladó hacia el balneario Maldonado.

   San Martín Retamal se presentó en la fiscalía, donde declaró y admitió haber tenido relaciones con la víctima, aunque aseguró que no fueron forzadas.

   Durante el hecho, y producto de que su auto no arrancaba, varias personas pretendieron ayudarlo a ponerlo en marcha.

   Una de ellas dijo que la mujer lo miraba insistentemente, aunque no le refirió nada.

   Durante la instrucción de la causa, y luego de varias instancias de recursos, se determinó que arribará al juicio en libertad.

   El procesado no se presentó el día del debate (en marzo), por lo que desde el tribunal se ordenó su comparendo compulsivo.

   Trascendió que San Martín cambió en varias ocasiones de domicilio y no pudo ser hallado por la policía.

   Finalmente, y tras el episodio de calle Pirovano, fue arrestado, por lo que también deberá afrontar ese juicio postergado.