Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las razones que impulsaron a la Comuna a inclinarse por el jacarandá

Lo consideran un árbol apropiado para el lugar.
Fotos: Archivo-LaNueva.

   Desde la dirección de Áreas Públicas del municipio se mencionó a La Nueva.com que el jacarandá es un árbol apropiado para plantar en la avenida Alem, ya que su tamaño resulta acorde al ancho de las veredas, las cuales permiten instalar recintos o canteros más grandes que en otros puntos de la ciudad.

   Además, esta especie que se colocará en reemplazo de los 250 árboles que serán extraídos debido a su mal estado sanitario y por cuestiones de seguridad, también permite conducir sus raíces de modo de no afectar el estado de las veredas.

   Tras recordar que el jacarandá es el árbol sugerido por el Plan Director de Arbolado Urbano para instalar entre las calles Alsina y Florida, la dirección de Areas Públicas mencionó que se trata de un árbol de follaje semipermanente, con lo cual en determinadas épocas pierde sus hojas, permitiendo el paso de la luz solar.

   Agregó que si se coloca un tutor que garantiza su crecimiento sin resignar la verticalidad (muchos árboles deben retirarse porque su inclinación los torna peligrosos) y se lleva a delante un adecuado plan de mantenimiento --que incluya podas formativas-- genera ejemplares de muy buena copa, capaces de producir excelente sombra. A esto se suma su particular floración violácea, que genera un espectáculo visual muy atractivo.

   Ayer, mientras algunos lectores de La Nueva.com expresaron su apoyo a la medida, varios otros manifestaron su disconformidad al señalar que esta especie no genera en verano una sombra capaz de mitigar los calores estivales y sus raíces son agresivas, entre otros puntos desfavorables.

En la ciudad el jacarandá ha dado muestras de adaptación al suelo y al clima, a partir de la existencia de unos 1.200 ejemplares, con ejemplos de plantaciones lineales en Brandsen-Undiano y Brown, entre Misiones y España.

El municipio refirió además que desde Florida en adelante se colocarán otras especies, por caso catalpas o arces, también sugeridas en el estudio integral realizado en 2003.