Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía: los varones de 14 a 24 años son los más vulnerables al suicidio, asegura un psicólogo

“En 2012 y 2013 hubo picos sorprendentes”, dijo Hugo Kern, de Salud Mental.
Fotos: Archivo-La Nueva.

  Los jóvenes bahienses de 14 a 24 años integran el grupo más afectado por los suicidios, aseguró hoy el psicólogo Hugo Kern, del equipo de Salud Mental de la Comuna.

   “Creció en los últimos años. Y en 2012 y 2013 hubo picos sorprendentes y preocupantes en Bahía”, agregó Kern por Panorama de LU2.

   Explicó que los más vulnerables de ese grupo son los varones que ya hayan intentado suicidarse: “El primer intento no tiene que pasar desapercibido porque es uno de los marcadores de riesgo más importantes. A veces la gente dice que el que amenaza no lo hace. Eso es un mito”.

  Ayer se anunció que el Hospital Municipal agrandará la unidad de Salud Mental por la mayor demanda en adicciones y suicidios.

   Kern dijo que fue importante la incorporación de psicólogos en algunos días en la guardia del hospital.

   “Eso nos permite hacer un trabajo de detección, porque a veces en la guardia no hay suficiente tiempo y los profesionales no están capacitados para detectar y acompañar estas situaciones”, dijo.

Drogas y alcohol

   Kern también dijo que están preocupados por el índice de intoxicaciones con drogas y alcohol con fines recreativos.

   “Al igual que con los intentos de suicidio, se daba el ‘síndrome de la puerta giratoria’: la persona consulta en la guardia y al no haber un sistema para detectar estas situaciones, no se podía hacer el seguimiento y tratamiento. Ahora se desarrollaron programas para detectar los casos tempranamente, identificarlos y poder acompañarlos”, aseguró.

El año pasado se registraron
240 internados por intoxicaciones

   Y sobre el vínculo entre las drogas y el suicidio, Kern contó que el uso de narcóticos “es un factor de riesgo”.

   “Una persona que se intoxica al punto de tener que ser llevado a la guardia tiene una conducta parasuicida, de riesgo, sin el objetivo manifiesto de lastimarse”, dijo. (LU2 y La Nueva.)