Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Según peritos, el acusado de matar a Micaela no es inimputable

El resultado preliminar, en manos del fiscal Rodolfo De Lucía.
Fotos: Archivo-LaNueva.

   La posibilidad de declarar inimputable a Jonathan Luna, acusado y detenido por el femicidio de Micaela Ortega (12), quedó descartada en las últimas horas a partir del examen mental que le hicieron los peritos.

   Según el informe preliminar elaborado para el fiscal Rodolfo De Lucía, se estableció que el procesado “comprendió la criminalidad de los actos y dirigió sus acciones”.

   Esto quiere decir que Luna tuvo conocimiento pleno de lo que hizo y al llegar al juicio oral podría ser condenado, en caso de que las pruebas que se reúnan convenzan al tribunal que evaluará el caso.

   No trascendieron otros detalles de la evaluación dictada por la Asesoría Pericial de Bahía Blanca, aunque se supo que el fiscal prevé solicitar una ampliación de los estudios.

   Micaela, de 12 años, se fue de su casa a fines de abril y su cuerpo sin vida apareció en un descampado tras más de un mes de búsqueda.

Así fueron los 35 días sin Micaela

Accidente de chico

   De acuerdo con otro informe psicológico que le había permitido a Luna una salida transitoria en diciembre de 2014 de un instituto de General Roca -purgaba una condena por asalto y no regresó-, el joven presentaba una “alteración en sus funciones cognitivas superiores”, derivadas de un accidente sucedido en su niñez, aunque para los peritos locales esa situación no le impidió comprender lo que le hizo a Micaela.

   Aquella pericia resultó polémica, porque establecía que el sujeto era “merecedor de la confianza en él depositada” y mencionaba que, casi como una paradoja, debía “estimular y fortalecer sus redes sociales”. Fue a través de esa vía como captó a la menor bahiense, para luego darle muerte.

Yonii, Yona, Yoni. 
En Facebook les decía "hermosa" a las nenas 
¿Quién es Jonathan Luna?

 

Con preventiva

   Desde el lunes 2 de este mes, Luna se encuentra con prisión preventiva en la cárcel de Saavedra.

   La medida la dictó la jueza de Garantías Gilda Stemphelet, por los delitos de captación de menor por medios tecnológicos con fines sexuales, robo y homicidio calificado por alevosía.

   Luna, simulando ser una adolescente, contactó a Micaela entre la noche del 22 de abril y la madrugada del día siguiente.

   Usaba la cuenta de Facebook “La Rochi de River” y, mediante varias conversaciones, la alentó para abandonar su hogar.

   En uno de los chats le dijo que un primo suyo la pasaría a buscar para llevarla a su casa, supuestamente en Villa Rosas.

   Luego pasó todo lo que se le imputa: trasladó a la joven hasta un sector descampado y alejado y con la finalidad de abusarla y de robarle el teléfono celular, una plancha de cabello y una campera, la golpeó hasta causarle la muerte.