Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La presencia de ganado en las vías pone en duda la seguridad de los nuevos trenes

Es necesario asegurar el perímetro a lo largo de 680 kilómetros.
Las manchas de sangre del animal en el frente de la locomotora testimonian el hecho registrado el domingo pasado.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   El recambio de las antiguas unidades de Ferrobaires por las modernas formaciones chinas no será garantía de mayor seguridad si no se toman medidas específicas para evitar que el ganado acceda a las vías.

   El último episodio concreto que apoya esta teoría ocurrió el domingo, cuando la formación china que partió desde los andenes de la Estación Sud hacia Plaza Constitución embistió a un caballo y llegó demorada.

   Si bien la locomotora CNR, modelo CKD, no recibió daños, el año pasado, cuando se hicieron las primeras evaluaciones para decidir si este tipo de trenes podía correr por la vía Lamadrid, los técnicos orientales advirtieron sobre la seria amenaza que representa para los trenes de este tipo la presencia de animales de gran porte en las vías y pidieron acciones concretas para evitarlo.

   Hasta ahora, de acuerdo con el accidente al que hacemos alusión, no se aseguró el perímetro de las vías para evitar importantes daños en las locomotoras y riesgos a los pasajeros y conductores.

   La advertencia toma relevancia sobre todo cuando la administración de María Eugenia Vidal dispuso el corte de todos los servicios de Ferrobaires por razones de seguridad, aunque se omitió decir que el último accidente que alentó tal medida, en Rawson, partido de Chacabuco, fue motivado por un tren de carga y no por el de Ferrobaires.

   “Aunque corran con los nuevos y no mejoren las vías y la seguridad, los problemas va a seguir. Ojo, sin negar la falta de mantenimiento de las unidades de Ferrobaires, hay coches de pasajeros en Europa y Estados Unidos que siguen andando gracias a un buen mantenimiento preventivo, cosa que acá no sucedió”, explicó un veterano ferroviario sobre el futuro del servicio.

En espera

   Días atrás los gobiernos nacional y provincial alcanzaron un preacuerdo para formar la denominada Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que será la encargada de negociar los términos del traspaso a la Nación de los servicios bonaerenses, en un plazo de 180 días prorrogables.

   De todas maneras, como anunció el intendente Héctor Gay, existe el compromiso de las autoridades provinciales de disponer de otras dos formaciones de trenes chinos, cedidas por Trenes Argentinos, para cubrir el trayecto entre nuestra ciudad y Capital Federal por la vía Lamadrid.

   Para la vía Pringles se evalúa habilitar algún tren liviano (coche motor Materfer) entre la estación Sud y Olavarria, para luego hacer combinación con los chinos. Esta medida obedecería al deplorable estado de las vías.