Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Apenas 4 de cada 10 bahienses aprueba el examen teórico en un primer intento

En tanto que 9 de cada 10 lo pasa en el recuperatorio.
Fotos: archivo La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Sólo 4 de cada 10 bahienses que se presenta a rendir el examen teórico para obtener el carnet de conducir consigue aprobarlo en un primer intento, mientras que 9 de cada 10 lo aprueba en un recuperatorio.

   La novedad fue dada a conocer por el titular de la Dirección de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, quien ayer anunció cambios en los cursos que se dictan en las instalaciones de Undiano al 1.100 para quienes pretenden sacar la licencia por primer vez.

   “En la actualidad se hace un curso de una hora, pero a partir del 1 de agosto se extenderá a unas 7”, le confirmó a “La Nueva.”.

   “Notamos que la gente que viene conoce de memoria los pormenores de la ley, pero que desconoce o no le da importancia a muchas cuestiones de seguridad vial y manejo seguro”, sostuvo el funcionario

   Es por eso que los aspirantes deberán asistir de manera obligatoria a charlas de seguridad vial, legislación, capacidades del conductor seguro y técnicas de manejo. Para quienes hacen el trámite para manejar una moto se agregará un módulo especial para ese tipo de vehículos.

   Los mismos se dictarán en diferentes días y horarios, serán gratuitos y una vez finalizados tendrán una vigencia de 6 meses, en los que el aspirante deberá completar los exámenes teórico y práctico. “Aconsejamos a los interesados que comience con los cursos con tiempo”, aseguró.

   “Damos muchas clases de seguridad vial en escuelas y establecimientos educativos pero nos falta complementar todo lo que se hacen en educación vial al momento de sacar la licencia para conducir”, afirmó el funcionario.

   En marzo de 2015, desde el municipio se había anunciado que los aspirantes deberían realizar cursos de características similares, e incluso se mencionó una denominado “manejo defensivo” que hasta el momento no se implementó

   “La idea es que los conductores aprendan a detectar el peligro de manera anticipada, a conocer las formas de verse envueltos en accidentes evitables y conceptos para actuar a tiempo.

Los cambios que no llegaron 

   En octubre de 2014, el entonces secretario de Gobierno Fabián Lliteras anunció que se realizarían modificaciones en el examen práctico e incluso que se eliminaría la prueba de slalom que se toma para superar esa instancia.

   En aquel entonces incluso se habló de la construcción de un circuito de manejo a concretarse en el predio de Undiano, aunque nunca se concretó.

   “Lo ideal sería acompañar a quien tramita la licencia en un recorrido por la calle, pero esa es una situación compleja de instrumentar", explicaba Lliteras en aquel entonces.

   Entre los impedimentos para incorporar esa prueba se mencionaba la imposibilidad de contar con un seguro contra terceros que le de cobertura a una persona que no tiene carnet de conducir.