Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advierten sobre la necesidad de fijar límites al endeudamiento

El economista especializado en finanzas provinciales Félix Piacentini llamó a poner reglas claras a las emisiones de bonos en dólares, ya que podrían representar una amenaza futura para la principal jurisdicción argentina.
Félix Piacentini. Archivo La Nueva.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

La salida del default y el posterior retorno a los mercados internacionales originaron un boom de emisiones de deuda de las provincias argentinas, urgidas de fondos frescos para financiar tanto sus rojos fiscales como los ambiciosos planes de infraestructura, tal es el caso de la Provincia de Buenos Aires, que planea triplicar, tan sólo en 2016, los recursos destinados a la obra pública.

Así, hasta el momento, la emisión de títulos en el mercado internacional de todas las jurisdicciones nacionales asciende a 4.950 millones de dólares, de los cuales, U$S 1.250 millones correspondieron a la administración de María Eugenia Vidal.

Del lado del oficialismo, defienden su incursión en los mercados internacionales diciendo que la baja en la tasa de interés a que indujo el arreglo con los holdouts debe ser aprovechada, mientras que desde la oposición denuncian el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento externo que amenaza la sostenibilidad en el tiempo de las finanzas provinciales.

Para dilucidar esta y otras dudas, La Nueva. dialogó con el especialista en finanzas provinciales y titular de NOAnomics, Félix Piacentini. Los tramos salientes, a continuación.

--¿Es importante el nivel de deuda de las provincias argentinas?

--En general no. Para el caso puntual de la provincia de Buenos Aires, su deuda total en términos del PBI geográfico es del 6,6 por ciento, por lo cual, no se podría hablar de un problema en ese sentido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la deuda representa el 45% de los ingresos provinciales y, al mismo tiempo, estamos hablando de la jurisdicción con el mayor stock nominal de deuda de toda la Argentina, con lo cual, a futuro, es necesario establecer ciertos límites.

--Para el caso de la Provincia, alrededor de un 60% de su deuda está nominada en moneda extranjera, ¿no ve a eso como una amenaza a la sostenibilidad de la misma?

--No en el corto plazo, porque creo que el dólar tiene una tendencia inmediata a la apreciación en términos reales (N. de R: los precios subirían por encima del tipo de cambio, medido en pesos por dólar). Sin embargo, hay un dato: en 2015, la principal fuente de incremento del pasivo bonarense fue la devaluación del peso, es decir, un 43% del incremento de la deuda se explicó por la suba del tipo de cambio, por lo cual, habría que establecer límites claros para la emisión de deuda en dólares, porque es claro que, a futuro, puede representar un gran problema.

--¿Cómo cree que impactará la devolución del 15% del Pacto Fiscal?

--El pago de la devolución se hará en cuotas, equivalentes al 3% anual hasta 2020. Estos recursos son un importante alivio para las cuentas provinciales, por lo que no deberían tener urgencias fiscales pensando en 2020, cuando se completará la devolución total de esos recursos. Si no fuera así, querrá decir que desaprovecharon una oportunidad histórica de sanear sus balances y que cedieron a la tentación de continuar aumentando sus gastos corrientes, principalmente representados por los de personal, tal como hizo Buenos Aires durante la administración de Daniel Scioli.

--A propósito, ¿qué pasó durante la gestión Scioli con el gasto de inversión?

--El año pasado, Buenos Aires mostró niveles de erogaciones con destino a la inversión pública de los más bajos de la Argentina, lo que explica los claros problemas de infraestructura que afectan a los bonarenses. De hecho, en 2014 y 2015, el monto del gasto de capital con respecto al gasto total de la provincia fue de 3,0 y de 3,5% respectivamente, muy por abajo del promedio nacional.

“Claro que uno de los principales inconvenientes de Buenos Aires es que obtiene muy poco en concepto de recursos coparticipados. De hecho, apenas un cuarto de lo que recauda Nación se reparte, por lo cual, en materia de coparticipación y federalismo, hay mucho por hacer.

“Sin embargo, una reforma de la coparticipación para darle más puntos a la Provincia no es fácil, porque para lograrlo se requiere del acuerdo unánime de todas las jurisdicciones. Y las más beneficiadas por el régimen actual, no van a querer adherir”.

El riesgo del tipo de cambio, una amenaza

Algunas comparaciones. De acuerdo con los números del ministerio de Economía de la Provincia para el 31 de marzo de 2016, el stock total de deuda ascendía a 153.347 millones de pesos, cifra que representa el 6,6% del total que se produce en el territorio bonaerense y un 45,3% de los recursos totales.

El ránking. Buenos Aires es la jurisdicción con el mayor stock nominal de deuda del país. Sin embargo, cuando se la mide como porcentaje de su Producto Bruto, se halla bastante por debajo con respecto a otras provincias, como Formosa, Chaco o Jujuy.

Exposición. Según Economía, un 50,4% del stock de deuda está nominada en dólares, un 13,4% en euros y un 0,6% en yenes japoneses y francos suizos. Si bien por ahora no es preocupante, la elevada exposición a variaciones en el tipo de cambio da sobrados motivos para controlar las emisiones a futuro, tal cual advierte Piacentini.

Pesada herencia. La administración de Daniel Scioli dejó un déficit de 21.400 millones de pesos, el más elevado de sus ocho años de gestión como gobernador. Tan sólo en el primer trimestre de este año, durante la actual administración, el superávit de las cuentas públicas bonaerenses aumentó 765% interanual al alcanzar los $ 1.933 millones.