Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Justicia autorizó el aumento de las tarifas eléctricas en todo el territorio bonaerense

La suba es superior al 140 %, aunque no se aplicarán 2 impuestos que sumaban un 15 %.
La Cámara habilitó a las prestatarias de electricidad a cobrar las tarifas con un aumento superior al 140%. Los usuarios bahienses deberán afrontarlo.

La Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata dio ayer luz verde al reajuste de tarifas eléctricas, al revocar el fallo del juez Luis Arias que había suspendido los nuevos cuadros tarifarios.

La Justicia dio así en segunda instancia la razón a la presentación de una empresa distribuidora -en línea con lo sostenido por el gobierno de María Eugenia Vidal-, por lo que ahora las concesionarias Edelap, Edes SA, Edea SA, y Eden SA podrán ajustar sus cuadros tarifarios.

En la medida cautelar de fines de mayo pasado, Arias había argumentado que el Gobierno bonaerense debió haber llamado a una audiencia pública antes de aumentar el costo de la luz, lo cual no ocurrió.

La Cámara se expidió sobre el recurso presentado por la empresa EDEN (que opera en el norte provincial) y en las próximas horas podría hacerlo en el mismo sentido sobre las presentaciones realizadas por el Gobierno provincial y las firmas Edelap (La Plata), Edes (Sur bonaerense) y Edea (Costa Atlántica), y por dos federaciones de cooperativas.

El gobierno de Vidal apeló la resolución de Arias y, casi un mes después, todo hace prever que los magistrados Gustavo Daniel Spacarotel, Gustavo Juan De Santis y Claudia Angélica Matilde Milanta que integran la Cámara le darían la razón.

Los magistrados entendieron que debe realizarse el análisis de la normativa de forma “prudente y expeditiva” a los fines de evitar el dispendio administrativo ante pronunciamientos que no se encuentran firmes que puedan irrogar mayores perjuicios y confusión a los usuarios del servicio.

En los fundamentos de la resolución, además, se indica que la medida del juez de primera instancia provocaba efectos jurídicos directos en las condiciones de prestación del servicio, teniendo injerencia en la ecuación económica financiera de las empresas prestatarias.

Tras haber tomado la decisión de suspender los aumentos, Arias había hecho lugar al amparo presentado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, y extendió la medida a las cooperativas eléctricas que no estaban incluidas en la resolución anterior.

Pero la administración de Vidal apeló la decisión de Arias por entender que las tarifas de la energía eléctrica venían retrasadas desde hace muchos años, lo que dificulta las inversiones de las empresas concesionarias y cooperativas.

Ahora la Cámara decidió no expedirse sobre la cuestión de fondo, pero sí lo hizo sobre uno de los siete recursos presentados por las distribuidoras, las cooperativas y el Gobierno provincial al hacer hincapié en “el riesgo que corre la sustentabilidad de las empresas que prestan el servicio y sus dificultades para afrontar, por ejemplo, el pago de salarios”.

El incremento es superior al 140%

El aumento superior al 140 por ciento en la tarifa de la luz para el Gran La Plata y los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último.

Un mes después, el 31 de mayo, el juez Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de la asociación civil “Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ)”, que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia pública para informar el cambio tarifario.

Los primeros días del mes pasado el Ejecutivo provincial apeló la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo hicieron las cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas municipales, quienes ayer recibieron el fallo que las habilita a cobrar la nueva tarifa.

Edes cuenta con 185.000 clientes y una extensión de 5.500 kilómetros de redes.

Resta la notificación a las distribuidoras

Ahora resta que las distribuidoras y las cooperativas sean notificadas sobre cómo tienen que realizar la refacturación, algo que se realizará desde el Organismo de Control de Energía Eléctrica en la Provincia (Oceba).

La resolución tiene efecto suspensivo y tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Empresas y Cooperativas de servicios eléctricos de la provincia se mostraron conformes con el fallo, pero deberán esperar hasta ser notificadas para poder facturar conforme a los valores fijados por la resolución N° 22/16, teniendo en cuenta el aumento.

No se cobrarán dos impuestos

La resolución de la Cámara no incluye el fallo dictado el 25 de mayo pasado por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino, que ordenó a la provincia la suspensión del cobro de dos impuestos sobre las facturas de electricidad que suman un costo de 15,5% sobre el total del consumo que debe afrontar el consumidor.

Por otra parte, la CGT de San Juan hizo ayer una presentación en la Justicia Federal para pedirle al gobierno nacional que se revean los aumentos de luz y gas.

“Estamos exigiendo la nulidad de los tarifazos debido a las grandes complicaciones que han generado en los hogares e industrias” dijo el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello.