Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La grabación de la llamada de emergencia complica al operador despedido del 911

La Nueva. accedió a detalles del audio, ahora en manos de la Justicia.
A la noche, horas después del primer llamado al 911 del martes 21 de junio, familiares entraron a la vivienda y encontraron la trágica escena.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El fiscal Cristian Aguilar aseguró ayer que de las grabaciones obtenidas del servicio de emergencias 911 se determinará si se cometió el delito de abandono de persona en el caso de la pareja fallecida en el barrio Las Cañitas por intoxicación con monóxido de carbono.

"Se va a analizar la actuación del 911 y del servicio que arribó al lugar. El hecho es grave, por lo que resulta relevante analizar las comunicaciones y su contenido", explicó el fiscal en diálogo con LU2.

Ayer La Nueva. tuvo acceso a varios detalles de la dramática grabación que se encuentra en manos de la Justicia. Contiene el diálogo que mantuvo una de las víctimas --Ramiro Gavilán-- con el operador del 911, el martes 21 de junio a las 16.52. Minutos después perdió la conciencia por los efectos del monóxido.

En ese primer llamado, el joven pidió ayuda inmediata para su novia --Micaela Hernández-- afirmando que se encontraba descompensada, a lo que el operador respondió con preguntas sobre cuestiones generales sobre la salud de la mujer.

Sin embargo el joven insistió en el envío urgente de ayuda y cortó. Tras ese diálogo, el operador --no trascendió su identidad-- se comunicó con la ambulancia que minutos más tarde fue a Malharro al 2.500 y se retiró porque los jóvenes no atendieron al timbre.

Desde el vehículo, cuando estaban en camino, le pidieron al operador que vuelva a comunicarse con la vivienda porque necesitaban tener detalles de lo que pudo haber motivado la descompensación de la joven.

“Instantes después se produce el segundo y definitivo llamado desde el 911 al celular de Gavilán. El trabajador despedido en las últimas horas vuelve a dialogar con el joven y mientras espera una respuesta sobre los antecedentes médicos de la mujer, se escucha un ruido y todo queda en silencio. Después de varios segundos de silencio total, en la grabación se escucha que una mujer llora a lo lejos, pide auxilio e intenta reanimar al joven que se encontraba en el piso”, explicó una fuente cercana a la causa.

“No sabemos qué pasó con el operador ni por qué motivo durante los 8 minutos en los que continúa con el teléfono abierto no habló, no escuchó los pedidos de auxilio ni se percató de que había un problema más grave en la vivienda y que la mujer pedía ayuda”, agregó.

Entre las posibilidades se menciona que el operador pudo haber creído que la llamada estaba finalizada. Por lo pronto, ya se ordenaron declaraciones testimoniales y otras diligencias.

Recién a la noche, sobre las 21, ambos fueron hallados sin vida por sus familiares, quienes exigen que sancionen a los responsables de no haberlos salvado.

El caso generó una fuerte repercusión. El Concejo Deliberante durante la sesión del jueves aprobó dos pedidos de informes para que la comuna remita el protocolo de emergencias para evaluar la respuesta ante el hecho.

Más personal investigado

La investigación judicial también se centrará en el accionar de quienes iba dentro de la ambulancia del servicio de emergencia, que llegó hasta la vivienda y según el relato de vecinos se retiró apenas dos minutos después porque nadie respondió al timbre.

Según el testimonio del responsable del 911, Fernando Cappa, quien fue despedido por decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense el jueves a la tarde, la ambulancia permaneció en el lugar unos 15 minutos y se retiró porque imaginaron que los jóvenes se habían trasladado al hospital por sus propios medios.

El secretario municipal de Seguridad Emiliano Álvarez Porte confirmó el jueves que en el Hospital Municipal se inició un presumario para investigar lo realizado por esos trabajadores de la salud.

Entre las cuestiones que se deberán aclarar es cuánto tiempo permanecieron esperando que los jóvenes atiendan la puerta y los detalles de las comunicaciones con la central al momento de dejar la vivienda, datos que hasta ayer no trascendieron.

En la próxima sesión del Concejo se aprobaría un proyecto presentado por Martín Salaberry (FULyT) para convocar al titular del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, y posiblemente al jefe de emergencias médicas del 911, doctor Nicolás Muñoz Cruzado.