Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

PAMI: por atraso en los pagos, no más viajes gratis en taxi

Según la empresa Taxi Ya, la obra social de jubilados y pensionados ya le adeuda 4 meses. Entre los múltiples afectados se encuentran pacientes ciegos, discapacitados y oncológicos.
Para muchos jubilados, el transporte en auto resulta esencial para cumplir con diferentes trámites.

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Debido a un atraso de 4 meses en los pagos, la empresa de transporte de pasajeros “Taxi Ya” dejó de brindar servicio a los pacientes de PAMI. La suspensión de la prestación, que para los usuarios es gratuita, afecta principalmente a personas con discapacidades físicas y enfermedades graves; mientras que la empresa pierde el ingreso de unos 400 viajes diarios.

“El 28 de junio recién cobramos lo de febrero, mientras que habíamos acordado percibir también marzo. En ocasiones anteriores suspendimos el servicio por una semana, pero esta vez es indefinido. Hasta que no nos paguen marzo y garanticen que harán lo propio con abril, no daremos el brazo a torcer”, afirmó el titular de la compañía, Roberto de Barrenechea.

La situación comenzó, según relató el empresario, el pasado diciembre. “Ni bien asumió el nuevo gobierno nos auditaron y, como ven corrupción en todos lados, creyeron que habíamos fraguado vales”.

“Veían que un mismo paciente tenía 5 firmas distintas, pero nunca contemplaron que por ejemplo trabajamos con gente ciega y los que firman el vale son sus acompañantes de turno. Reconocieron el error y nos pidieron perdón, pero desde ahí nunca más se pusieron al día con los pagos”, agregó.

“En mayo tuvimos que cortar el servicio una semana porque el atraso ya era de 4 meses, pero PAMI resultó beneficiado, porque se ahorró unos 300 mil pesos y ese jueguito les conviene. Ahora suspendemos el servicio hasta que nos paguen marzo y nos prometan pagar abril a mediados de este mes”, anticipó De Barrenechea.

“Los pasajeros por suerte nos conocen y entienden nuestra situación, pero algunos están realmente desesperados, es gente que necesita viajar y llora de impotencia. No somos una empresa de gran capital como para amortiguar esta situación, somos todos laburantes y lo estamos absorbiendo entre los titulares”, finalizó.

Farmacias cautelosas

Si bien la atención de los jubilados de PAMI es normal, las farmacias expenden medicamentos a los afiliados de acuerdo con su stock y situación financiera teniendo en cuenta los “coletazos” que deja la deuda del instituto con el sector.

“Cada farmacia actúa como puede, de acuerdo con su respaldo, financiación o posicionamiento. Se avanza y se retrocede todos los días con PAMI”, expresó Eugenia Beguiristain, integrante del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad.