Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por el mal estado de las calles de Bahía, la Guardia Urbana no pedirá la VTV

Se lo solicitó el intendente Gay a los inspectores de tránsito.
La planta de la VTV, en el Camino Parque Sesquicentenario, donde cada vehículo debe someterse a una inspección anual.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Por decisión del intendente Héctor Gay los inspectores de la Guardia Urbana no exigirán la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad hasta tanto no se tenga certeza del buen estado de las calles y un resultado adecuado de las tareas de bacheo.

Así lo confirmó ayer a este diario el titular de la GUM, Abel Jesser, quien sin embargo dejó en claro que tener la VTV "es obligatorio para todo vehículo que circule" y que la decisión del jefe comunal no exime a los conductores de cumplir con esa obligación. "De hecho si se utilizan rutas provinciales o nacionales se va a exigir y la aplicación de multas no depende del municipio", indicó.

Jesser explicó además que la realización de la VTV es una condición para que el seguro automotor tenga efecto. "Por eso pretendemos ser claros: tenemos la decisión política de no sancionar, pero la verificación es una obligación, más allá de cualquier control que se haga", dijo.

Para el titular del Juzgado de Faltas Nº 1, Ricardo Germani, el criterio de no infraccionar la ausencia de VTV no es razonable.

"No puede dejar de cumplirse con una ley por una cuestión coyuntural, como tampoco imagino que se pueda suspender su aplicación", mencionó.

Agregó que en determinadas circunstancias o como un "criterio práctico", los inspectores pueden atenuar la sanción a quienes no la posean.

"La falta de VTV incluye el posible secuestro del vehículo o el retiro de la licencia de conducir. Pero esas acciones están dentro de las facultades de los inspectores aplicarlas o no. Pero no pueden interpretar de manera caprichosa los alcances de una ley", sostuvo.

Por último, el magistrado refirió que tuvo conocimiento, "por comentarios", de algunas consultas de particulares cuyos vehículos han tenido algún tipo de afectación como consecuencia del mal estado de las calles.

"Hubo preguntas sobre el tema en el mostrador respecto de los pasos a seguir para ese tipo de reclamo, pero no tenemos ningún planteo formal", señaló.

Indicó asimismo que ese tipo de consulta no difiere de cualquiera que pueda hacer alguien que se sienta afectado por alguna situación y pretende presentar su queja y reclamo.

"Pero han sido casos individuales, no orgánicos ni respaldados por alguna institución", puntualizó.

Reclamo por baches: un antecedente judicial en La Plata

Arias. En 2014, el juez platense Luis Arias --el mismo que suspendió los aumentos de ABSA y EDES-- avaló el reclamo de un automovilista que aseguró haber roto el tren delantero por un bache.

"Negligente". El municipio de la capital provincial rechazó el reclamo, ya que "de haber existido el hecho", este tuvo consecuencias por una "actitud negligente" del conductor que "lo debió haber visto".

Daños. Judicializado el tema, Arias falló que el municipio tome a cargo la reparación por entender que "es responsable por las consecuencias dañosas derivadas de su comportamiento omisivo, cuando no adopta las medidas de precaución provenientes del cuidado y conservación de las calles".

Datos. Existe el derecho a reclamar por las calles ante el Estado, que tiene la responsabilidad civil de hacerse cargo de las obras. En la denuncia hay que incluir fotos y videos, con ubicación, hora y lugar del accidente.