Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Denuncian que 2 porteras se intoxicaron con monóxido de carbono en una escuela

La institución se calefacciona con gas envasado.
El establecimiento en el que dos auxiliares resultaron intoxicadas con monóxido de carbono.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) visitan hoy la Escuela Nº 26 Provincia de Tucumán, en el marco de una denuncia por un desperfecto que al parecer dejó días atrás a dos auxiliares intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono.

La institución está ubicada en el ex Camino Parque Sesquicentenario, a la altura del 9.650. 

De acuerdo con el secretario de Prensa de ATE, Matías Rossetti, las trabajadoras comenzaron a sentir mareos y dolores de cabeza, por lo que debieron ser atendidas de inmediato por el servicio sanitario de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

Más tarde se realizó el correspondiente acta para dejar asentado el grave incidente, teniendo en cuenta que se trata de un establecimiento escolar.

En ese momento, según la información, se decidió suspender la actividad durante el turno mañana, aunque la misma se restableció por la tarde.

La situación derivó en una licencia por parte de ambas trabajadoras.

Según Rossetti, al regreso de ambas de su licencia, el cuadro se repitió en una de las porteras.

“Nuestra idea es presentarnos mañana (por hoy) para mantener un diálogo con la directora, que nos pueda relatar lo sucedido y constatar si persiste el olor a gas.Asimismo, hasta el momento desconocemos dónde se encuentra ubicado el tubo de gas, si bien presumimos que puede estar en la parte trasera de la cocina”, agregó el vocero.

Por su parte, la titular de ATE a nivel local, Viviana Marfil, enfatizó ayer que se puso en riesgo no solo a las trabajadoras sino a la matrícula escolar.

Parches

“Se sigue emparchando y no se resuelven los problemas de fondo”, manifestó la gremialista, para responsabilizar, en principio, al Consejo Escolar y a las autoridades del área de Infraestructura.

“Seguramente estamos hablando de un tubo de gas que no se controla y cuya manguera de goma no debe estar en condiciones”, indicó Marfil.

En el mismo sentido, la dirigente confirmó que hoy visitará el establecimiento, con el objetivo de ponerse al tanto de la situación.

Mensualizaciones

La seccional local de ATE, por otro lado, informó a todos los auxiliares que el jueves próximo, en el Consejo Escolar, tendrá lugar el acto público de mensualizaciones.

En total se contabilizan diez cargos.

Los cambios serán a partir de las 9.30; las mensualizaciones, una hora más tarde y, desde las 12, las suplencias.

Conferencia de prensa en el Consejo Escolar

Una serie de irregularidades que se estarían registrando en el Concejo Escolar, y que afectan a personal de ATE, motiva hoy una conferencia de prensa, desde las 10, en la propia sede del ente, ubicada en San Martín 331.

De acuerdo con la secretaria general del gremio, Viviana Marfil, trabajadores administrativos y de organismos descentralizados (Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes y sedes de Inspección), realizarán una jornada de lucha provincial en reclamo de distintos puntos.

Mencionó Marfil la equiparación y blanqueo salarial de todas las sumas en negro (utilizando la mayor masa salarial) y a través de la implementación de una bonificación remunerativa; necesidad de concursos para cubrir vacantes y relevamiento de administrativos.

También se reclama que se implementen concursos para jefes de departamentos en los entes descentralizados, concursos para secretarios técnicos, rechazo a las 40 horas; reconocimiento de la función y mejoras generales.

Finalmente, se rechaza que trabajadores docentes realicen tareas administrativas propias de la Ley 10.430, ya que, según ATE, impide el nombramiento de personal.