Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La UPSO es optimista en retomar la construcción de su nueva sede

Comenzó en 2010 y registra un avance del 75 % pero la constructora reclamó un ajuste del contrato.

A tres meses de paralizados los trabajos, las autoridades de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) manifestaron ayer su optimismo en que el mes próximo se retome la construcción de su nueva sede, ubicada en la calle Ciudad de Cali (avenida Cabrera al 3200), en terrenos cedidos por el UNS en su campus de altos del Palihue.

La obra se comenzó en 2010 y registra un avance estimado del 75%, lo cual hace más delicada la situación por lo que resta para su terminación. Si bien la entidad había manifestado su expectativa de ocupar el edificio a mitad de este año, los trabajos fueron suspendidos en marzo último, luego de que la empresa constructora, Ebcon S.A., con sede central en La Plata, planteara su incertidumbre sobre los ajustes del contrato a partir de la devaluación que hubo en el país y la incertidumbre sobre los valores del INDEC.

"La empresa decidió paralizar la obra hasta disponer de los nuevos valores de contrato. El ministerio de Infraestructura provincial se comprometió a renegociar los mismos y nos mencionaron que el mes próximo habría un acuerdo", señaló ayer a este diario el rector de la UPSO, doctor Hernán Vigier.

En este tiempo, sin embargo, se ha logrado avanzar con algunas tareas de infraestructura, a partir de la participación del municipio. "El intendente (Héctor) Gay ha colaborado con nosotros y por su gestión el ministerio reactivó las tratativas con la empresa", explicó Vigier.

La nueva sede de la UPSO dispone de 1.600 metros cuadrados, licitada con un presupuesto de 30 millones de pesos. De acuerdo a estos valores, haría falta una inversión estimada de 10 millones para completarla.

La UPSO es una entidad provincial, creada en 1994 y que comenzó a funcionar en 2000, capacitando a alumnos de la región en sus localidades. El rectorado funciona en Pigüé y la administración, en Bahía (Alvarado 332). Hoy dicta 4 licenciaturas, 13 tecnicaturas, 10 diplomaturas y 2 carreras profesionales.