Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El municipio adelantó subsidios a las 19 bibliotecas populares

En medio de un panorama acuciante, y a partir del atraso del gobierno provincial en el pago correspondiente, se decidió adelantar el importe destinado al último cuatrimestre de 2016, que significa apenas un paliativo. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
La biblioteca popular Simón Rodríguez, ubicada en Vieytes al 2700, es una de las que padecen la delicada situación.

Buscando mejorar la angustiante situación que atraviesan las 19 bibliotecas populares que funcionan en nuestra ciudad, el gobierno municipal adelantó ayer el pago del subsidio anual correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre.

Se trata de 2.200 pesos a cada institución, monto que ayuda al funcionamiento de estas entidades, más allá que en el actual marco de necesidades puede parecer un aporte menor. Las bibliotecas atraviesan un delicado momento como consecuencia del atraso de seis meses que registra la provincia de Buenos Aires en el pago de la subvención establecida por ley, equivalente a dos salarios básicos docentes.

La deuda asciende a 21.600 pesos por biblioteca y se registra para cada una de las 500 entidades que funcionan en la administración que hoy conduce la gobernadora María Eugenia Vidal.

Representantes de las bibliotecas mantuvieron ayer una reunión con el intendente municipal, Héctor Gay, y el secretario de Cultura, Ricardo Margo.

"El municipio decidió adelantar el dinero que corresponde al último cuatrimestre del año, porque entendimos que hay una situación acuciante. Además asumimos un compromiso para garantizar una serie de servicios que prestan estas instituciones", ratificó Margo, consultado por La Nueva.

El funcionario reconoció que el dinero aportado por el municipio "es bajo" y que seguramente habría que reformularlo, aunque indicó que ese aumento debe ser avalado por el Concejo Deliberante.

Mencionó además que la comuna viene realizando gestiones ante el gobierno provincial para que se concreten las cuotas adeudadas.

"Nos aseguran que el dinero está disponible y que se demora por una cuestión burocrática. Que ocurra eso es también lamentable, porque no creemos que se trate de un monto importante para el Estado", señaló.

La actualidad

Eduardo Retta, vicepresidente del consejo de bibliotecas populares de la ciudad, aseguró ayer a este diario que ninguna biblioteca está tan comprometida como para pensar en su cierre, más allá de que la complejidad de cada una puede ser más o menos severa, según el caso.

"Siguen funcionando con normalidad, cumpliendo con los horarios de atención. No podemos ignorar que cada biblioteca cumple una labor de contención social. En muchos barrios conforman el ámbito donde los chicos estudian, hacen los deberes y se dictan talleres gratuitos. Son espacios que no se pueden perder", explicó.

Por último, detalló que la condición de biblioteca popular, por la cual percibe la subvención provincial, exige disponer de un bibliotecario con título, tener un horario de funcionamiento y un número previamente establecido de libros.

Mencionó Retta, por último, que si bien "siempre se han recibido los pagos con demoras", nunca se vivió una situación como la actual, sin ningún cobro a lo largo del año.

Un espacio vigente para el desarrollo de la cultura

Las bibliotecas populares son entidades comunitarias que ofrecen un espacio y servicio para la consulta, la lectura, la expresión y el desarrollo de actividades culturales.

Son muy valoradas porque, además, dichas entidades conforman un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura, un lugar de encuentro que facilita el derecho a la información de los ciudadanos.

Por su idiosincrasia, las bibliotecas populares pueden actuar como agentes de transformación social, al contar con herramientas para colaborar en la conformación de una sociedad igualitaria e inclusiva.

En el caso de nuestra ciudad, los nombres de estas bibliotecas se refieren a personalidades muy destacadas del ámbito cultural.

Se destacan nombres como Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Roberto J. Payró, Mariano Moreno, Martín Allica, Germán García, Domingo Pronsato, Daniel Aguirre y Gabriela Mistral, entre los más importantes..