Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Parque Independencia, por mejor destino

El municipio avanza en su idea de convocar a un concurso que permita repensar el paseo, dando continuidad a determinados usos y asignándole nuevas funciones.
El mercado de pulgas funciona con el interés de mucho público, que se vuelca al parque para realizar variadas compras.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El próximo 9 de julio, el parque de la Independencia (tal su designación oficial) celebrará los 100 años de su inauguración, con la particularidad de que el estreno no tuvo acto ni formalidad alguna.

Creado en 1911 por iniciativa del general Pablo Riccheri -ex ministro de Guerra durante la presidencia de Juio A. Roca y creador del servicio militar obligatorio-, el paseo serviría para adherir al primer centenario de la Independencia, sirviendo además como “ornato, higiene, vigorización física y templo de enseñanzas saludables”.

Postergado desde hace décadas, afectado en su estética con la salida del zoológico y sin tener definida una estructura funcional, en las últimas horas, el municipio recibió el primer informe solicitado al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, el cual indica cual sería, a su criterio, la manera adecuada para dotar al lugar de un plan integral para la recuperación y puesta en valor de sus 30 hectáreas, a partir de un programa de uso y necesidades que definirá el municipio.

La entidad propuso, como paso inicial, la convocatoria a un concurso de ideas buscando un esquema general de organización, que considere y analice las situaciones actuales, por caso el espacio que ocupara el zoológico, las calles y fuentes, el jardín botánico, el mercado de las pulgas y las tierras sin un destino preciso como las vecinas a las instalaciones del Tiro Federal y las que ocupa Aguas Bonaerenses SA (ABSA).

Esta etapa debería incluir un pensamiento para disponer de una calle de acceso que continuara hasta el complejo deportivo de Las Tres Villas, enlazando sectores que hoy aparecen aislados y dispersos.

Detalles a resolver

A partir de contar con un diagnóstico se buscará repensar la ubicación de la feria, el emplazamiento de un observatorio astronómico, sitios para las colectividades y otra diversidad de usos y destinos que deberá definir el municipio.

La segunda propuesta es convocar a un concurso de anteproyectos, buscando avanzar sobre el diseño y sumar además determinados equipamientos, por caso un edificio, tipo carrito, que pueda asignarse a distintos fines, no sólo para el parque sino para otros puntos de la ciudad.

El objetivo prinicipal de ambos concursos, ideas y anteproyectos, apunta a disponer de un masterplan, de modo que se pueda ir interviniendo por etapas sin perder la visión completa de un proyecto definido y que incluso exceda al espacio propiamente dicho.

Se pretende consolidar la propuesta de ir vinculándolo con espacios similares que en algún momento se plantearon como continuidad del lugar, por caso el postergado Parque Campaña al Desierto, recostado sobre la avenida Fortaleza Protectora Argentina.

La propuesta de los arquitectos fue bien recibida por el municipio, que hizo algunas observaciones y ahora espera que la entidad realice algunos ajustes.

Las expectativas, de acuerdo a lo manifestado por el propio intendente municipal, Héctor Gay, a poco de asumir su cargo, es recuperar y mejorar este parque histórico, postergado desde hace décadas.

Las formas y sus alcances

Se pretende que el concurso de ideas y anteproyectos tenga alcance provincial, de modo de alentar la participación de profesionales foráneos pero estableciendo un límite en cuanto al origen de asistentes.

A diferencia de otros tiempos, los trabajos se pueden remitir por internet, sin necesidad de que los autores deban trasladarse con sus cartones y dibujos.

Existen expectativas para que la fecha del Bicente- nario de la Independencia nacional sea elegido por el municipio para anunciar la convocatoria.