Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bronquiolitis: aseguran que Bahía está cerca del pico máximo de casos

Informaron que los hospitales públicos se hallan cerca de la saturación.
Los bebes de seis meses a dos años son los más afectados.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

La bronquiolitis, enfermedad que afecta especialmente a bebés de entre seis meses y dos años de vida, ya se encuentra en el pico máximo estacional, por lo que los hospitales públicos se encuentran muy cerca de la saturación de camas.

Así lo confirmó a “La Nueva.” el titular de Región Sanitaria I, doctor Oscar Bonino, quien confirmó la altísima ocupación de plazas en los servicios de Pediatría, mientras que en las clínicas privadas también la elevada cantidad de internaciones comenzó a evidenciarse.

“La sala está llena, pero aún no hemos entrado en emergencia. Hay casos graves y otros controlados tanto en habitaciones como en Terapia Intensiva Infantil”, sostuvo la doctora Marta Bertín, directora del Hospital Penna.

Aclaró que se trabaja de manera coordinada con el Hospital Municipal. “Hablamos diariamente”, advirtió.

En cuanto a insumos y respiradores sostuvo: “Por ahora estamos bien”.

En el Privado del Sur, si bien la sala infantil es pequeña, en su mayoría se recibieron pacientes con enfermedades respiratorias, mientras que en el Italiano, el jefe del área, doctor Eduardo Teplitz, dijo que recién en este momento comenzó a aparecer la bronquiolitis, que en esta época del año desplaza a los casos de gripe.

La bronquiolitis es la acumulación de moco en las vías aéreas de los pulmones originada a partir de una infección viral.

Por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR).

Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Los factores de riesgo abarcan el estar expuesto al humo del cigarrillo, ser menor de 6 meses, vivir en condiciones de hacinamiento, no ser amamantado y nacer antes de las 37 semanas de gestación.

Sigue el programa “Casa por casa”

Tal como se realizó el año pasado, la secretaría de Salud municipal lleva a cabo desde abril y hasta julio el programa “Casa por casa, por un invierno sin bronquiolitis”.

La iniciativa consiste en visitar 4.300 domicilios de la ciudad con niños menores a un año para asesorar acerca de las conductas a tener en cuenta.

“Hay un mayor número de casos que se debe, precisamente, por las bajas temperaturas”, dijo en las últimas horas el secretario de Salud, doctor Claudio Pastori.

En tanto, en las dos últimas semanas, el 80% de las consultas en las guardias pediátricas de la provincia de Buenos Aires fueron por infecciones respiratorias; sobre todo por bronquiolitis.

Con el importante aumento de los casos, la cartera sanitaria bonaerense decidió invertir un 82% más que en 2015 en personal de refuerzo.