Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La policía es cada vez más solicitada a través de llamados al teléfono de emergencias 911

En los primeros cuatro meses del año tuvo que intervenir en 31.553 ocasiones.
Suba constante, participación de las fuerzas policiales no para de subir año tras año según muestran las estadísticas que maneja el gobierno comunal.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

En los cuatro primeros meses del año la Policía debió intervenir en 31.553 llamados al teléfono de emergencias 911, cifra récord si se tiene en cuenta lo sucedido en años anteriores.

Los datos surgen del registro de llamadas que se reciben en el 911 y que publica el municipio en la web Gobierno Abierto. Allí se muestra la cantidad de derivaciones que se realizan a bomberos, Defensa Civil, servicios médicos y policía, entre otros organismos.

El resto de las emergencias se mantiene constante desde 2004, mientras que la participación de la fuerza policial no para de subir año tras año.

Para el secretario de Seguridad de la comuna, Emiliano Alvarez Porte, el incremento en la participación policial viene dado porque se concentraron las llamadas de emergencia al 911.

“Hasta hace pocos años la gente llamaba a los destacamentos o a las comisarías para denunciar peleas o robos, aunque tras la decisión de concentrar todas las emergencias en el 911, este número se utiliza cada vez con más frecuencia”, explicó.

Aseguró que se reciben al menos 6 o 7 llamados diarios, vinculados a la violencia de género, problemática que se agravó en los últimos años.

Además opinó que a más eventos se le asigna intervención policial y que la mayor participación de efectivos no está vinculada de manera directa al crecimiento del delito. “Notamos que este semestre hubo un descenso, y eso es un hecho positivo”.

Según referentes consultados de ese servicio, la mayor participación no sólo se debe al incremento de los hechos de inseguridad, en ascenso permanente en los últimos años, sino que corresponde a que las fuerzas de seguridad deben participar en otros eventos.

“Es habitual solicitar su intervención en accidentes de tránsito, en incendios o para custodiar alguna ambulancia. De allí el aumento en sus intervenciones”, explicaron.

Otro dato curioso es que en los meses de calor es cuando mayor cantidad de llamados y participación de la policía se solicita.

Diciembre, enero y febrero son los períodos con picos,

Los datos de Gobierno Abierto comienzan recolectando llamadas de 2004. Ese año el pico de participación policial ante llamados de vecinos fue diciembre, con 3.471 derivaciones.

El crecimiento, en números

Cifra récord. Entre los datos más recientes donde se muestran los cuatro primeros meses de 2016 se puede ver que en enero de este año hubo 8.583 llamados–-cifra récord en 12 años--, los cuales fueron derivados hacia la Policía. En tanto, según dados a los que tuvo acceso este diario, en febrero se registraron 8.170, en marzo 7.789 y en abril 7.011

Otros números. En total suman 31.553 participaciones. En los cuatro primeros meses de 2015, la cantidad de intervenciones alcanzó las 27.238, es decir, 4.315 menos. En enero de ese año hubo 6.805, en febrero 6.558, en marzo 7.598 y en abril 6.277.