Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Visiones diferentes sobre el monumento a Belgrano

El pedido formulado por Instituto Belgraniano de construir uno más acorde con la grandeza del prócer ya genera algunos pensamientos encontrados entre estudiosos del tema. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Cada 20 de junio, autoridades y vecinos se dan cita en el monumento al creador de la bandera en Parchappe y Falucho.

El pasado lunes el intendente Héctor Gay anticipó su idea de construir un nuevo monumento a Manuel Belgrano, aceptando el pedido del Instituto Belgraniano que considera que el actual no reúne la jerarquía que el creador de la bandera, guerrero de la independencia y hombre de la Revolución de Mayo, merece.

Gay no descartó la idea de convocar a un concurso para disponer de un proyecto, aunque centró por ahora su atención en que el Instituto busque un posible lugar de emplazamiento de la obra. De hecho la Comisión de Reafirmación Histórica pensó en su momento en la plaza Pellegrini --de Moreno y Tucumán--, con un diseño de muros como telón del busto que hoy se ubica en Falucho y Parchappe.

La idea ha generado alguna inquietud en estudiosos del tema, quienes comentaron a La Nueva. que el mundo experimentó un giro en la materia, lejos de los ideales del siglo XIX que se ocuparon de convertir en mármol y bronce a los próceres.

El arquitecto Horacio Miglierina, autor de los monumentos a César Milstein, Héroes de Malvinas y la plaza de los Lápices, menciona su idea de que, de generarse algo, esto debería ser un memorial, un lugar u objeto que permita evocar la memoria, vida y obra de Belgrano.

"Se me ocurre una obra no figurativa que podría ubicarse en un lugar todavía no resuelto, como la avenida de acceso a la ciudad por la ruta 3 Norte", dijo.

Miglierina apunta que cualquiera que pretenda realizar ese trabajo debe conocer en profundidad la vida y obra de Belgrano y buscar que el espacio urbano y la obra "tengan un diálogo y sean una única cosa.

"Es clave el paisaje donde se ubique, que sea convocante y de fácil acceso y de una escala adecuada a la obra". Mencionó que en caso de convocar un concurso será definitorio el sitio y el jurado. Bahía Blanca es conservadora acérrima y por eso resultará fundamental quienes van a evaluar las propuestas", mencionó.

En relación al actual monumento de Belgrano --un busto blanco-- mencionó que se ubicó en la avenida Parchappe "porque se puso de moda" y que luego de pintarlo de blanco se construyó un muro con cerámicos con los colores de la bandera.

"Es una propuesta muy pobre", opinó.

Para la doctora Diana Rivas, el monumento es la gente

Visión diferente. Diana Rivas, doctora en Historia y docente de Historia del Arte en la UNS, consideró que en el siglo XXI "un monumento es la gente". "La lógica monumental es propia del siglo XIX. En este siglo no es necesario construirlos, en Europa no lo hacen más.

Gasto inútil. Ante la consulta de este diario agregó que "Además, son obras que no contribuyen al espacio público --de hecho los lugares donde existen no se utilizan--, es un gasto inútil"

Inclusión.   Para la profesional "la memoria se construye de otra manera" y la inclusión "es la mejor forma".

El mejor homenaje. Agregó que "lo mejor que se puede ofrecer a Belgrano es defender la bandera, recordar su ideología, los sacrificios que hizo por defender sus ideas de nación, su esfuerzo por crear escuelas. Invertir en educación es, por caso, una manera de hacerlo".