Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Gripe: hoy llegan dosis nuevas para los adultos

A fin de desmitificar la gripe A, la subsecretaria de Salud, Susana Elliker, pidió hablar solo de gripe. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
En los hospitales, las guardias se encuentran abarrotadas. Las autoridades piden cautela.

“Debemos hablar de gripe y no de gripe A, porque es importante desmitificar y evitar la angustia de la población”.

Así lo señaló ayer la doctora Susana Elliker, subsecretaria de Salud municipal, quien explicó que la clasificación no tiene importancia y que, en cambio, sí se debe prestar especial atención a que los grupos de riesgo estén vacunados.

“Observamos que aún resta una franja importante de niños sin vacunar de entre seis meses y dos años de vida. Les recordamos a las mamás que deben acudir a las salas médicas o a los vacunatorios y que no importa si el niño cursa un pequeño resfrío”, indicó.

Especialista en Pediatría, Elliker informó que cuatro de los cinco pacientes internados fueron dados de alta y que solo permanece el bebé de un año en el Hospital Penna.

“Evoluciona pero sigue internado. Y no hemos registrado nuevos casos”, sostuvo la funcionaria, para agregar que en la ciudad no existe faltante de vacunas para niños, aunque sí hubo déficit de las dosis de adultos.

“Una partida llegará mañana (por hoy), temprano, en un micro, de manera que entre el martes y las primeras horas del miércoles se irán distribuyendo a los distintos vacunatorios y salas médicas donde se necesiten. Igualmente el faltante se produjo en las salas médicas. Los centros de La Falda y de Cerri tienen dosis”, amplió.

En los últimos días se habían dado a conocer algunos casos de gripe A en nuestra ciudad y comenzó el alerta de toda la comunidad, aunque pocas horas más tarde las autoridades sanitarias relativizaron el panorama y señalaron que la situación no es preocupante, porque “no se sufre una epidemia”.

Además, existe un número no preciso de casos que también sos probables –tanto niños como adultos- pero están bajo tratamiento en sus propios domicilios.

“Insisto, no es una epidemia, nos encontramos frente a los primeros casos típicos y con muchas más herramientas que en 2009. Ahora conocemos la enfermedad y la influencia de la vacuna”, manifestó días atrás.

Consejos para que los grupos de riesgo tomen recaudos

Desde la secretaría de Salud municipal remarcaron que no deben concurrir a las escuelas los chicos con fiebre elevada.

También se enumeró que los grupos de riesgo están contemplados por mujeres embarazadas, menores de 2 años, personal de salud, mayores de 65 y obesos.

Además figuran personas con afecciones como la inmunodepresión, cáncer, trasplantados o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

Se debe evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos; lavarse las manos con agua y jabón a menudo; ventilar los espacios en los que uno se encuentra, cuidar la higiene y alimentarse adecuadamente.

Las autoridades, a su vez, también desaconsejaron compartir el mate.