Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Salud de la Municipalidad remarca que Bahía no sufre una epidemia de gripe A

Ahora aclaran que ninguno de los casos conocidos tiene el diagnóstico definitivo.
El Hospital Penna, donde se recupera un chico de un año que estuvo grave.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Mientras que en las últimas horas se dieron a conocer algunos casos de gripe A en nuestra ciudad y comenzó el alerta de toda la comunidad, ayer las autoridades de Salud relativizaron la gravedad de los casos y señalaron que la situación no es preocupante porque “no se sufre una epidemia”.

"Los casos señalados tienen una prevalencia de acuerdo con los análisis, pero el resultado final lleva un tiempo, por lo tanto podemos hablar de una sospecha, no de un diagnóstico final”, expresó la subsecretaria de Salud municipal, doctora Susana Elliker.

Además, aseguró que existe otro número no preciso de casos que también son probables –-tanto niños como adultos-- pero se encuentran bajo tratamiento en sus propios domicilios.

“Insisto, no es una epidemia, nos encontramos frente a los primeros casos típicos y con muchas más herramientas que durante 2009. Ahora conocemos la enfermedad y la imporante influencia de la vacuna”, manifestó, para aclarar que las autoridades están “alertas”.

Desde el área de Terapia Intensiva Infantil del Hospital Penna, el doctor Gabriel Peluffo, dijo a LU2 que el nene de un año internado se encuentra estable y recuperándose, aún con asistencia respiratoria.

“Esperamos sacársela en los próximos días si continúa evolucionando", adelantó.

El profesional aclaró además que el nene "se había vacunado contra la gripe a fines del 2015 y en abril".

El director de la Clínica Privada “Raúl Matera”, doctor Rubén Rodríguez Vidal, aclaró a “La Nueva.” que el bebé de 3 meses y el nene de 3 años que se encuentran internados en ese centro tienen la “sospecha" pero no el diagnóstico definitivo. Uno de ellos no había sido vacunado, expresó.

"Tienen fiebre pero están bien. En los próximos días se sabrá el resultado del hisopado”, indicó.

Elliker reiteró que las escuelas fueron debidamente informadas por el área de Salud acerca de cómo actuar.

De todos modos, pudo saberse que en el Colegio Claret ayer y el jueves se registraron numerosas inasistencias, especialmente en el curso donde concurre un alumno de primer grado con todos los síntomas.

“Los padres no deben mandar a los chicos a la escuela si presentan temperatura”, expresó, para reiterar los grupos de riesgo que deben pasar por los vacunatorios si todavía no lo han hecho. Se trata de mujeres embarazadas, menores de 2 años, personal de Salud, mayores de 65 años y personas con afecciones como la inmunodepresión, cáncer, trasplantados o con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas. También obesos.

Hoy se emplazará un móvil de vacunación en la Plaza Rivadavia, de 9 a 13. Mientras tanto, los días de semana los grupos de riesgo se pueden acercar a las salas médicas o a los vacunatorios del barrio La Falda, Humboldt 56, de 8 a 18; y en el de General Cerri, Gurruchaga 40, de 8 a 20.

Prevención: una serie de recomendaciones

Responsabilidad. El titular de Región Sanitaria I, doctor Oscar Bonino, enumeró en las últimas horas algunas medidas de responsabilidad individual que resultan muy importantes para cortar con la cadena epidemiológica.

Acciones. Dijo que se debe evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos; lavarse las manos con agua y jabón a menudo; ventilar los espacios en los que uno se encuentra, cuidar la higiene y alimentarse adecuadamente.

Besos. Las autoridades también desaconsejaron compartir el mate e incluso desde Provincia se recomendó disminuir la cantidad de besos.