Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Polémica por los subsidios al boleto escolar

Los 13 millones otorgados a las empresas de micros trascenderán a la comisión del Fondo Educativo. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
El boleto escolar, eje de una controversia. La oposición rechaza la decisión oficialista.

La reunión de la comisión del Fondo Educativo donde el voto de una mayoría oficialista decidió entregar 13 millones de pesos en subsidios del boleto escolar a las empresas de micros se convertirá en tema de conflicto en el Concejo Deliberante. La asignación de ese dinero proveniente del gobierno provincial, que servirá para el descuento del 50% a estudiantes primarios y secundarios y del 40% a terciarios y universitario, divide al legislativo.

Desde la oposición y varios gremios piden que el dinero se use únicamente para mejoras de infraestructura en escuelas, mientras que desde Cambiemos afirman que también se debe utilizar para solventar el boleto.

En la mañana de ayer varios concejales apuraban proyectos, entre ellos, pedir informes para saber si en 2015 se utilizó dinero de ese fondo para subsidiar al transporte.

Tras la reunión del viernes, desde Cambiemos argumentaron que en 2015 se destinaron 8 millones de pesos del Fondo Educativo para tal fin, pero Betiana Gerardi (FPV) pedirá ver los pagos realizados. “En las planillas que tenemos se destaca que el dinero solo se usó para obras de infraestructura”, afirmó.

Miriam Iantosca, Mercedes Insausti y Juan Manuel Martínez Eizaguirre (Integración Ciudadana) presentaron una minuta requiriendo un informe detallado sobre los subsidios. Entre otros puntos mencionan que en el Presupuesto 2016 existe una partida de solo 6 millones de pesos del Fondo Educativo para el boleto escolar, y ahora, esa cifra se duplicó.

Desde el bloque oficialista aseguran que al finalizar la reunión del viernes, con gritos y fuertes cruces, el secretario de la titular del Consejo Escolar, Susana Rodríguez (Frente Renovador), se retiró gritando que “hay que quemar este lugar”, en referencia al edificio donde funciona el Concejo.

Ayer se ultimaban detalles de un proyecto para que Rodríguez explique qué medidas tomará contra el hombre, identificado como David Carreño. Además lo acusan de insultar y agraviar a la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa y a otros concejales. “Queremos saber en representación de quién o qué se presentó Carreño, ya que sus dichos fueron graves teniendo en cuenta que el día anterior varios gremios incendiaron el acceso a la Legislatura Provincial”, dice la iniciativa.