Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En la mitad de las escuelas públicas no se dictaron clases

Se realizó ayer un nuevo paro de maestros de SUTEBA y de los auxiliares de la educación. También hubo una marcha docente, de Inspección Distrital hasta el Concejo Deliberante. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
El uso del Fondo Educativo, uno de los principales reclamos en la protesta de ayer.

Alrededor del 55% de los docentes agremiados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y el 70% de los auxiliares nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegaron ayer a un paro y movilización, situación que dejó sin actividad escolar al menos a la mitad de los establecimientos educativos públicos de la ciudad.

Debido a la simultaneidad de las medidas, el 50% de las escuelas no tuvo actividad, mientras que el 40% funcionó normalmente y el 10% de manera parcial.

De los alrededor de 3 mil docentes que se desempeñan en el turno mañana, 2 mil adhirieron a la medida, mientras que, en el mismo turno, no se presentaron a sus lugares de trabajo 403 de los 575 auxiliares.

Entre las 9 y las 11 el tránsito en el centro estuvo complicado debido a la marcha protagonizada por los manifestantes, que se inició en la primera cuadra de Moreno y se desplazó hasta el Concejo Deliberante.

En el caso de los maestros de SUTEBA la medida estuvo relacionada con la “vergonzosa” maniobra llevada a cabo por los funcionarios municipales en la reunión de Fondo Educativo que asignaron 13 millones de pesos para subsidiar el boleto educativo "en perjuicio" de la infraestructura escolar (ver página 6).

“Mientras los establecimientos escolares se siguen cayendo a pedazos, las empresas de transporte continúan manteniendo sus ganancias quitándoles dinero a las escuelas públicas”, expresó un comunicado del gremio.

Por su parte, ATE seccional Bahía Blanca reclamó la apertura de paritarias sin techo, "no a la destrucción del Estado, rechazo a la ley de emergencia administrativa y mayor presupuesto para salud, educación y políticas de inclusión social".

El gremio de los porteros y cocineros también demandó el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y exigió urgentes nombramientos en las áreas críticas.

Profesionales del Hospital Penna también se encuentran realizando una medida de fuerza que irá hasta mañana inclusive, en reclamo de subas salariales, mejoras en la infraestructura y soluciones ante la escasez de insumos médicos. Solo se atienden emergencias.

Acuerdo con los universitarios

Cuánto. Tras numerosos días sin clases para los alumnos de las escuelas dependientes de la UNS y algunos sectores universitarios, CONADU Histórica suscribió el acuerdo salarial del sector docente de las universidades nacionales. El incremento va del 34% a 36% según la categoría.

Reclamos. CONADU firmó el acuerdo sin dejar de plantear sus reivindicaciones históricas, tales como aumento presupuestario, derogación de la Ley de Educación Superior menemista, boleto educativo, universal y gratuito, becas y comedores universitarios.

Ganancias. Asimismo, demandaron la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todo el sistema universitario y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, entre otros aspectos.