Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Denuncia: suspenden a un agente de la GUM

La medida fue del jefe de la Guardia Urbana contra el inspector acusado de perseguir y chocar un auto. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Con este camión, un agente de la GUM habría perseguido en forma temeraria a un coche.

El titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Abel Jesser, decidió suspender por 10 días al agente denunciado por intento de homicidio, tras perseguir y chocar varias veces a un auto conducido por un joven de 23 años que reconoció haberse desviado 60 metros antes de un operativo de tránsito que se realizaba en el Parque de Mayo.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, quien horas atrás le dijo a La Nueva. que si se confirma el relato del conductor, "quien no esté a la altura de representar al municipio en la calle, no continuará en la fuerza".También contó que a primera hora de ayer se inició el sumario interno correspondiente y que el mismo ya se encuentra en la Asesoría Letrada.

Allí se deberá investigar lo sucedido durante la madrugada del 8 de mayo y decidir si al inspector le caben sanciones e incluso si podría ser despedido.

El incidente fue dado a conocer por este diario el sábado pasado, tras obtener el relato del conductor -pidió preservar su identidad por "temor"- de un Chevrolet Corsa que confesó haber querido evitar un control porque tenía escape silens, lo que motivaría el secuestro del vehículo.

El joven contó que la persecución fue “con un ensañamiento tal, que parecía querer matarnos”. Luego acudió a la fiscalía para radicar una denuncia penal, que se inició bajo el encuadre de homicidio en grado de tentativa.

Según el automovilista, todo comenzó en el Parque de Mayo, mientras se hacía un operativo. Él decidió desviarse por calles internas para evitarlo -aclaró que no fue darse a la fuga- y explicó que sin mediar aviso, un camión de la GUM lo chocó de atrás y luego escapó.

La persecución transcurrió por inmediaciones de la Escuela Nº 17, siguió por Aguado, Vieytes, el ex Camino Sesquicentenario y finalizó en el barrio Villa Belgrano, donde el auto subió a la vereda tras ser impactado por el camión, que se fue sin labrar actas de infracción ni convocar a las fuerzas policiales o pedir refuerzos.

En el Corsa, a pocos centímetros del apoyacabeza del conductor, quedó incrustado un hierro que sería del camión Fiat Iveco, dominio LGN 306, perteneciente a la fuerza comunal. El denunciante afirmó que el inspector no iba solo y que en varias oportunidades logró perderlo, aunque a los pocos minutos aparecía nuevamente con las luces apagadas y lo chocaba.

“En Vieytes, un poco antes del empedrado, pensé que lo había perdido, pero apareció de frente directo a chocarme y tuve que escapar como tres cuadras marcha atrás”, dijo.Tras el incidente, el conductor fue hasta la central de la GUM, en Santa Fe al 300, y habló con el conductor del camión, quien se presentó como German.

“En verdad, se llama Diego Martínez y por lo que pude averiguar ni siquiera es agente, es un empleado de mantenimiento que ponen a manejar el camión por falta de personal".

Abel Jesser: “De confirmarse, es una falta grave”

El titular de la GUM, Abel Jesser, le aseguró a este diario que si se confirma el relato del joven, "sería una falta muy grave" y reconoció que el mismo día en que se hizo pública la noticia elevó el informe a la Secretaría de Seguridad para su evaluación.

El inspector, según se pudo saber, habría minimizado el incidente, por lo cual desde la comuna se lo llamará a declarar e incluso se podrían utilizar las imágenes de diferentes cámaras del centro Único de Monitoreo para constatar los dichos del denunciante.

Otra polémica, tras el caso García

La GUM había quedado en el centro de la polémica en las últimas semanas por no haberle realizado un test de alcoholemia al exdelegado de Las Villas, Norberto García, quien en un tramo de poco más de 10 cuadras chocó a 4 autos estacionados.

Sin embargo, el actual presidente del Club Midgistas del Sur evitó el mismo aludiendo un dolor en el pecho y tener sangre en la boca.