Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Paros: instaron a los jueces a atender las mesas de entrada

Lo dispuso la Suprema Corte y alcanza a Bahía. Es ante la continuidad del conflicto gremial de los judiciales bonaerenses y el reclamo de los abogados por las demoras en el servicio. Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com
El paro seguirá. La propuesta de ayer, de 27,3% anual, sería rechazada por el gremio.

Con el 45% de los días hábiles de este año sin actividad por los paros y la exigencia del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para que no se resienta el servicio, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que los jueces, secretarios y otros funcionarios atiendan las mesas de entrada en caso de ser necesario, medida que también alcanza para los magistrados locales.

De esta manera, los doctores Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari, Daniel Fernando Soria y Juan Carlos Hitters hicieron lugar al pedido presentado a fines de abril por el ente que nuclea a los profesionales del Derecho, que había manifestado su preocupación por el estado de indefinición del conflicto que mantienen la administración de María Eugenia Vidal con la Asociación Judicial Bonaerense.

En el mismo sentido se había manifestado públicamente el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, que advertía una virtual paralización judicial, a partir de las sucesivas medidas de fuerza.

Durante la tarde de ayer, el ministerio de Trabajo y los judiciales reanudaron la negociación en Economía, aunque no se destrabó el conflicto. El gremio reclama un incremento salarial superior al 40% anual y el gobierno se estiró hasta 27,3%.

"Aún comprendiendo las motivaciones del reclamo gremial, la administración de justicia no puede ni debe menoscabarse en grado tal que se imposibilite su desenvolvimiento adecuado", señaló la Corte mediante la resolución 887/16.

"Que en ejercicio de sus atribuciones, incumbe primordialmente a esta Suprema Corte el resguardo y la preservación de la regular prestación para que efectivamente se asegure a los habitantes de esta Provincia su legítimo derecho constitucional de acceso a la justicia y su tutela continua y efectiva" , agregó.

En la misma línea, explicaron que los derechos de peticionar y de huelga se deben ejercitar "de modo que no afecten otros de igual jerarquía constitucional, como lo es el de solicitar y obtener justicia".

En abril de 2012 se produjo una situación similar, que fue resuelta de la misma manera por el máximo tribunal.

Ahora se resolvió:

1- que los titulares y funcionarios pertinentes deberán asegurar la atención de las mesas de entradas, que permanecerán abiertas durante toda la jornada judicial y, en caso en que los empleados no presten servicio, estar a disposición de los letrados para su atención. Ello será notificado personalmente a los funcionarios de los juzgados o tribunales por el titular de cada dependencia. La atención de las mesas receptoras de escritos judiciales o escritos electrónicos deberá ser garantizada por el funcionario a cargo.

2- Hacer saber a los jefes de las oficinas y delegaciones de Mandamientos y Notificaciones de todos los departamentos judiciales y a los jueces de paz que deberán recepcionar todas las cédulas y mandamientos, brindándoles la debida tramitación.

3- Instar a los magistrados a que extremen los recaudos a los efectos de garantizar la celebración de todas las audiencias fijadas, como así el dictado de las providencias en tiempo propio.

4- Encomendar a las Cámaras de Apelaciones departamentales a cargo de la superintendencia el control efectivo del cumplimiento de lo aquí dispuesto.

5- La Suprema Corte de Justicia, por intermedio de sus dependencias, arbitrará los medios necesarios para el debido contralor y supervisión de lo resuelto precedentemente.

Habrá movilización: asamblea en Estomba 34 para definir el camino

Para analizar el resultado, negativo, de la reanudación de la negociación entre el gremio y el gobierno, hoy habrá una asamblea departamental.

Será en el hall de entrada de Estomba 34, en el marco del paro de 96 horas.

La medida de fuerza, que incluirá una movilización el jueves a Capital, deja toda la semana sin actividad normal en el ámbito judicial, teniendo en cuenta que incluye ayer, hoy, jueves y viernes. Y el miércoles es feriado.

Largo alcance

36 son los días de paro de los judiciales este año, sumando las 96 horas de esta semana. Desde febrero (inicio del año calendario), se cuentan 80 días hábiles, es decir que el 45% no se trabajó por paros.