Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Agua: afirman que la obra del río Colorado no alcanza para acabar con el problema

Requiere de un conjunto de intervenciones adicionales para que mejore el servicio.
Problema central de la región, ABSA y el gobierno provincial siguen buscando las maneras de optimizar una prestación deficiente.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

La sola obra del acueducto desde el río Colorado, trabajo anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal para licitarse este año, "no genera una solución a la problemática actual del agua en la ciudad", sino que para eso es necesario "establecer un conjunto de intervenciones adicionales que permitan sacar provecho cierto de esa fuente alternativa".

Esa fue la conclusión dada a conocer ayer por la delegación local del Colegio de Ingenieros, luego del encuentro del pasado 21 de abril, donde varios profesionales y especialistas dieron su opinión sobre el servicio y sus perspectivas a futuro.

La entidad señaló que se deben establecer "prioridades" para resolver la calidad del servicio y garantizar un adecuado abastecimiento a la población y al sector industrial.

Las mismas se relacionan con "un adecuado mantenimiento de la red de distribución, asegurar el transporte del líquido desde su lugar de captación hasta el de potabilización, ampliar la capacidad de las cisternas para atender la salida de servicio y modernizar la actual planta potabilizadora Patagonia".

Del encuentro --que tuvo lugar en la sede del Colegio, Ayacucho 732-- participaron profesionales de la ingeniería que desempeñan su actividad en Bahía Blanca, tal el caso de Olga Cifuentes, Fernando  Andrés, Cecilio Lucas, Juan Carlos Schefer y Horacio Varela.

Los ejes del debate fueron la situación actual y el escenario futuro del abastecimiento en nuestra ciudad y la región, a partir de las fuentes actuales y posibles, incluido el tantas veces mencionado acueducto del Colorado.  

Los oradores puntualizaron la necesidad de un paquete de obras "necesarias" para mejorar el servicio, concluyendo que “no es la falta de agua la que genera las falencias sino la carencia de mantenimiento e inversión en una red que data de más de 100 años”.

Se mencionaron además como posibles fuentes alternativas el embalse del Arroyo Napostá, a la altura de Puente Canesa, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales --la cual permitiría recuperar agua para uso industrial--, la construcción de un  vertedero inflable en Paso Piedras --para la regulación de las crecidas-- y de embalses sobre los arroyos Sauce Chico y Chasicó.