Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Panamá Papers: el nombre de Bahía figura al menos 8 veces en la base de datos

Son 4 empresas offshore y 4 direcciones de nuestra ciudad. Y hay 8 personas.
Panamá Papers: el nombre de Bahía figura al menos 8 veces en la base de datos. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Redacción lanueva.com / contenidos@lanueva.com

   Bahía Blanca figura al menos 8 veces en la base de datos de los Panamá Papers, la megafiltración de documentos que en parte hizo pública esta tarde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

   Así surge de una primera búsqueda que efectuó lanueva.com desde las 15, apenas se liberó la información.

   El nombre de la ciudad aparece relacionado con la denominación de 4 empresas offshore:

   -Bahía Blanca Investment Corp., creada el 25 de septiembre de 2007 e inactiva desde el 4 de mayo de 2009. Se registró en Anguila y está vinculada a Guatemala.

   -Bahía Blanca Ltd. (1), creada el 31 de julio de 2003 e inactiva desde el 1 de noviembre de 2006. Se registró en Niue y está vinculada a Andorra.

   -Bahía Blanca Ltd. (2), creada el 29 de junio de 2006 e inactiva desde el 10 de diciembre de 2010. Se registró en Samoa y está vinculada a Andorra.

   -Bahía Blanca Ltd. Corp., creada el 21 de noviembre de 2010. Se registró en Panamá y está vinculada a Andorra. Es la única que aún tiene actividad.

   También en la base de datos habilitada hoy aparecen 4 direcciones locales; 2 son del barrio Palihue, una del centro y una del Patagonia:

   -Jacksonville al 800.

   -Cerrito al 800.

   -Primera cuadra de calle Moreno.

   -Ramón y Cajal al 3.500.

   Estos 8 resultados no implican un número cerrado: individualmente más de un bahiense se relaciona con actividades offshore.

   De hecho, esta noche Canal 7 mencionó 7 casos locales:

   -Michel Medús (ingeniero industrial) y Fabiana Limanski (bailarina).

   -Luis María Medús (extenista).

   -Gustavo Elías (empresario).

   -María Eugenia Torello y Juan Martín Luque.

   -Diego Polini (licenciado en Economía y docente de la UNS).

   Y lanueva.com comprobó que existe un octavo: Enzo Conrado Iannicelli. Por ahora esta Redacción no ha podido comunicarse con ninguno de los mencionados.

Nada que ver

   La dirección del centro bahiense es la que en su momento fijó David Sprouse, en relación con la empresa Accelonic Ltd. Y es donde actualmente funciona la prestataria de energía.

   "EDES y sus accionistas rechazan cualquier vinculación con los Panamá Papers", respondió la compañía a lanueva.com esta noche. Y afirmó que su domicilio fiscal está en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

   Además, EDES sostuvo que desconoce "la identidad o el propósito de los anteriores propietarios" del inmueble de Moreno 79 donde están las oficinas comerciales.

De qué se trata

   Cualquiera puede formar una empresa pantalla o cáscara, que se registra en una jurisdicción donde no desarrolla sus actividades. Y eso no constituye un delito, aunque algunos emplean el mecanismo para ocultar patrimonios y evadir impuestos.

Qué se filtró

   El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, viene coordinando el uso de los más de 11,5 millones de documentos filtrados que pertenecen a la firma panameña Mossack Fonseca, una de las varias que generan compañías y cuentas en paraísos fiscales.

   Hoy ICIJ publicó datos sobre más de 200.000 sociedades que operan desde 1977. Pero dejó afuera registros de cuentas bancarias, operaciones financieras, direcciones de correo eletrónico, números de teléfono y pasaportes de las personas involucradas.

   La Nación subió una lista vinculada a la Argentina.

Hace un mes

   El escándalo de los Panamá Papers estalló el 3 de abril último, cuando salieron a la luz las primeras revelaciones que han salpicado a unos 140 altos funcionarios de distintos países.

   Los casos más resonantes han sido el presidente argentino Mauricio Macri y otros hombres fuertes como David Cameron (Reino Unido), Vladimir Putin (Rusia), Petro Poroshenko (Ucrania) y Sigmundur Gunnlaugsson (Islandia), quien incluso terminó renunciando. Del ámbito político nacional también apareció un exsecretario de Néstor Kirchner.

   Además, los papeles implicaron a figuras de otros ambientes, como el futbolista Lionel Messi y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Quiénes de acá

   Originalmente accedió a todos los archivos el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Y los compartió con la red de ICIJ, integrada por unos 190 reporteros de 65 países.

   Luego se estructuró el acceso reservado a un pequeño grupo de unos 400 periodistas, entre ellos los argentinos Mariel Fitz Patrick (Canal 13/TN) y Hugo Alconada Mon (La Nación). En los últimos días se sumó la bahiense Sandra Crucianelli, de Canal 7. (La Nueva.)

Más sobre el caso

* Panamá Papers: aparecen más nombres de bahienses relacionados con firmas offshore

* Panamá Papers: "Lamentablemente quedamos enganchados", dice un bahiense intermediario