Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por unanimidad, aprobaron el 26% de aumento para taxis

Es el cuarto incremento de servicios que acepta el Concejo Deliberante en el año. Ya se habían concretado subas en la tasa de ABL, los parquímetros y el boleto de colectivo. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Según el concejal Pera, los aumentos de insumos están en el orden del 40%. Dijo que nadie debería sorprenderse si se pide un nuevo ajuste en 2016.

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un aumento del 26% en la tarifa de taxis y se transformó en el cuarto servicio local que sube en lo que va del año.

Una vez que el intendente Héctor Gay promulgue la ordenanza --se estima que será antes de partir a Estados Unidos-- la bajada de bandera pasará a costar de 17,33 pesos a 21,90 y la ficha cada 100 metros de 1,24 a 1,57.

Anteriormente, el legislativo le había dado el visto bueno a un incremento del 35% en el boleto de colectivo e idéntico porcentaje al estacionamiento medido y pago, mientras que a principios de año lo había hecho con la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública.

La iniciativa de los taxis contó con los votos positivos de todos los bloques: Integración Ciudadana, Frente Para la Victoria, Cambiemos, Frente Renovador, Compromiso Bahía y Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, aunque al momento de justificar la medida hubo una sola manifestación.

Le correspondió al concejal Ricardo Pera (frente Renovador), quien sostuvo que el incremento no es suficiente ni real con los aumentos de insumos. “Las subas son del 40% pero les otorgamos un porcentaje menor para evitar que sea un desastre”, dijo.

Al mismo tiempo remarcó que el resto de los ediles no debería sorprenderse “si en 5 o 6 meses los taxistas vuelven a presentar un nuevo estudio de costos y piden un ajuste de la tarifa”.

Durante la sesión también se aprobó el proyecto de resolución presentado por el Frente Renovador para incluir a Bahía en zona fría y de esa forma obtener subsidios y beneficios en las tarifas del servicio de gas.

La iniciativa pretende que la comuna realice las gestiones correspondientes ante el Ente Nacional Regulador de Gas para que nuestra ciudad quede incluida entre las que reciben beneficios, dadas las bajas temperaturas que se registran en nuestra zona.

Cruces por las cámaras

La única polémica de la jornada fue porque los bloques FPV, Integración Ciudadana y el FULyT se negaron a tratar un proyecto para la instalación de 110 nuevas cámaras de vigilancia para el Centro Único de Monitoreo de la comuna(CEUM).

El encargado de encender la polémica fue Marcos Streitenberger, de Cambiemos, quien antes de finalizar la sesión apuntó a esos bloques y mencionó al diputado provincial Marcelo Feliú.

“En campaña decían que el problema de la inseguridad era prioritario y ahora se niegan a darle el visto bueno a la instalación de más cámaras”, se quejó mientras leía varios recortes periodísticos.

La respuesta llegó de Sergio Massarella (FPV), que se mostró sorprendido por las críticas y aseguró que el expediente con la actualización de precios de ese servicio ingresó a Sarmiento 12 el martes pasado y no tuvieron tiempo de analizarla.

“Dijimos que estudiaríamos el pedido y que lo podríamos tratar la semana que viene. No se debe hacer política con un tema tan sensible como la inseguridad”, respondió.