Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pavimento: avance para licitar 175 cuadras

En dos semanas se conocerán las propuestas empresarias para llevar adelante un trabajo que abarcará calles de casi todas las delegaciones. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El asfalto, uno de los reclamos más repetidos en distintos sectores de la ciudad. El mal estado de cientos de calles lo convierte en un tema prioritario.

Los días viernes 20 y lunes 23 de este mes son las fechas de apertura de las licitaciones para la pavimentación de 175 cuadras, la primera obra en su tipo que llevará a cabo la actual administración municipal. La convocatoria oficial fue publicada ayer en este diario y los pliegos estarán disponibles para consulta y venta la semana que viene.

El presupuesto oficial establece que el costo promedio de cada cuadra es de 646.030 pesos, aunque el mismo considera opciones que van desde la construcción de base, subbase, carpeta, cordón cuneta y baden, hasta otras menos onerosas como reencarpetamiento o carpeta.

Las calles se ubican en las delegaciones municipales de Ingeniero White, Las Villas, Villa Harding Green, Villa Rosas, Noroeste, Norte y Centro, con un monto total de 113.055.350 pesos.

Una de las cuestiones más urticantes de las licitaciones de pavimento es que históricamente se consideró que las empresas cotizan con valores elevados comparados con otros municipios. Incluso se reiteró la situación en que --organizada la licitación en etapas o grupos-- las empresas terminan por "repartirse" un sector cada una.

Esta cuestión fue observada por el Concejo Deliberante en anteriores licitaciones e incluso derivó en que el Ejecutivo solicitara un estudio de costos a terceros, buscando verificar el costo del pavimento.

Eso ocurrió en enero de 2013 cuando la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción estableció que pavimentar una cuadra --con base, subbase, carpeta asfáltica de 6 centímetros de espesor y cordón cuneta-- tenía un precio de 400.900 pesos, coincidente con el presupuesto oficial del municipio.

Lo particular es que de esa entidad forman parte todas las constructoras dedicadas a este tipo de tareas, lo cual la coloca como juez y parte.

En febrero último el municipio desestimó las ofertas para efectuar el entoscado y perfilado de más de 160 calles, por exceder en un 60%, promedio las cifras oficiales.

Tomando los valores que manejó el municipio en enero de 2013 y si se les aplica el ajuste con los índices del INDEC en el rubro Construcción, asfaltar una cuadra cuesta 900 mil pesos. Sin cordón cuneta, 640 mil; reencarpetamiento, 400 mil; y repavimentado, 525 mil.

Un nuevo intento por la tosca

Fecha y más datos. Para el lunes 16 está fijada la licitación para la mejora, compactación y perfilado de 180 cuadras de tierra, con un presupuesto oficial de 11,6 millones de pesos.

Acuerdo. En este caso la tosca será aportada por el municipio, que estableció varios puntos de acopio, y las empresas adjudicatarias de su retiro y colocación.

Dónde. Las intervenciones en ubican en calles de Villa Harding Green, Ingeniero White y la delegación Norte.

Bacheo. Mientras tanto, sigue la polémica por el plan para tapar 75 mil pozos en las calles de la ciudad. La comuna contrató cinco empresas y la oposición cree que el costo es demasiado alto.