Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Compran a Chile GNL un 53% más caro que el de White

La operación definida por el Ministerio de Energía de la Nación, sin licitación previa, termina perjudicando el movimiento de cargas de gas natural licuado por los puertos locales. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com
El regasificador de White, aún operativo. Hay otra terminal similar en Escobar.

El polémico manejo que hizo el kirchnerismo de las compras de gas natural licuado (GNL) para los puertos de Ingeniero White y Escobar, que derivó incluso en investigaciones judiciales por supuestos negociados, amenaza con tener cierta continuidad en la administración actual.

El miércoles se supo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, compró --en forma directa y sin licitación-- gas a Chile a un precio 53% más caro que el que llega por barco al puerto local y a Escobar, donde se pagarán 4,50 dólares por BTU (medida de energía en la que se mide el gas), según se estableció en la última compra de 30 cargamentos cerrada por Enarsa.

Además, esta cifra representa un 128% de aumento con relación a los 3,02 dólares por BTU que cuesta el gas importado desde Bolivia.

El acuerdo fue realizado entre Enarsa y Solgas –-una firma intermediaria del grupo internacional GDF Suez-— y prevé la entrega de 86 millones de metros cúbicos de gas entre mediados de mayo y el 15 de agosto por medio del gasoducto Norandino que vincula la planta regasificadora chilena de Mejillones y la provincia de Salta.

No deja de llamar la atención, según mencionan algunos medios especializados, que la medida tomada por Aranguren se produzca en forma directa y sin licitación previa, sobre todo en momentos en que el funcionario macrista está siendo cuestionado por haberle adjudicado a Shell, la empresa de la que fue su titular hasta junio del año pasado, siete de las ocho licitaciones realizadas para importar gasoil al país.

En cuanto a la polémica operación con Chile, también se supo que Enarsa deberá pagar la totalidad de la compra por anticipado, se estableció que cualquier controversia será resuelta por la legislación de Nueva York y no la nacional, y se obligó a las partes a mantener el acuerdo bajo un marco de estricta reserva y confidencialidad.

Los primeros detalles de este acuerdo fueron dados a conocer el miércoles pasado por el periodista Antonio Rossi, del sitio web lapoliticaonline.com.

En los últimos años las importaciones de gas natural licuado por el puerto local fueron evidenciando una tendencia descendente y todo parece indicar que durante 2016 seguirán el mismo camino.

Congreso: Gay, a EE.UU. con Aranguren

Energías. El intendente Héctor Gay se ausentará la semana próxima como consecuencia de un viaje institucional a los Estados Unidos, donde participará de un congreso que tiene como objetivo conocer los lineamientos de la política estadounidense en materia de energías no convencionales y renovables.

Sin reemplazo. La ausencia del jefe comunal no será tratada en el Concejo Deliberante ya que no supera los cinco días hábiles planteados por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Nombres. En la primera jornada los participantes serán recibidos por el embajador Martín Lousteau, quien realizará la apertura del evento. También participarán, entre otros, el ministro Aranguren y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.