Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Caso Daiana Herlein: Lenzi dijo que era público el problema del arbolado

El exfuncionario reconoció haber leído el informe que advertía sobre el mal estado de los árboles del Parque de Mayo, pero se defendió diciendo que el tema era de dominio general.
Marcelo Lenzi (izquierda), antes de entrar a Fiscalía junto con su abogado. Está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El exdirector de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, declaró ayer ante el fiscal Gustavo Zorzano y se desligó de la tragedia que le ocasionó la muerte a Daiana Herlein el 5 de marzo de 2014, al asegurar que la peligrosidad del estado del arbolado en el Parque de Mayo era de público conocimiento.

El exfuncionario llegó a Estomba 135 con su abogado Rubén Diskin y prestó declaración en calidad de imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se lo acusa de haber “cajoneado” durante 9 meses un informe de 2013 que advertía sobre la potencialidad de accidentes con esos árboles.

Minutos después de las 14, tras cuatro horas de preguntas del fiscal, Lenzi abandonó el edificio y ante la consulta de “La Nueva.” se negó a dar precisiones. “Ya dije lo que tenía para decir”, respondió.

* Así era Daiana Herlein *

De todos modos se pudo saber que Lenzi declaró que antes de la muerte de Daiana por la caída de una pesada rama leyó el informe y las advertencias “pero justificó que lo guardó porque era parte de un estudio mucho más amplio que se estaba realizando para una futura reformulación de ese paseo”, explicó Zorzano.

También descartó tener responsabilidad porque el problema del arbolado en el Parque era de público conocimiento y mencionó que en octubre de 2013 este diario brindó precisiones del mismo a través de sus páginas.

En mayo de aquel año, el exfuncionario recibió ese estudio firmado por especialistas de la comuna y lo mantuvo guardado en su despacho hasta el 5 de marzo de 2014, cuando parte de un árbol que llevaba seco entre 5 y 10 años se desplomó, golpeó a la joven y le causó la muerte de manera inmediata.

En aquel entonces, de acuerdo con la web municipal Gobierno Abierto, se reveló que el estudio había sido transferido a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Rubén Valerio, cinco horas después del fallecimiento.

La declaración de exfuncionarios debía continuar hoy con la presencia de Marcelo Caramelli, quien se desempeñó como titular de Parques entre 2007 y enero de 2014, y está imputado por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que su dependencia era la responsable de actuar en el arbolado urbano.

No obstante, su presentación se postergará hasta la semana próxima debido a que su abogado Sebastián Martínez no se encuentra en la ciudad.

Mañana será el turno de Oscar Abraham, reemplazante de Caramelli en el área de Parques desde enero de 2014 hasta que presentó la renuncia luego de la tragedia.

Abraham se enfrentó con las autoridades municipales de entonces.

* Así era Daiana Herlein *