Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Daiana Herlein: Lenzi declaró durante cuatro horas y se defendió de las imputaciones

El extitular de la Agencia Urbana contestó preguntas y entregó documentación.
Fotos: archivo.

   El exdirector de la Agencia Urbana, Marcelo Lenzi, uno de los funcionarios imputados en la causa por la muerte de Daiana Herlein, la chica de 15 años que falleció tras la caída de un árbol en el Parque de Mayo, declaró hoy durante cuatro horas y se defendió de las acusaciones en su contra.

   Lenzi se encuentra imputado de omisión de los deberes de funcionario público y fue indagado por el fiscal Gustavo Zorzano.

   Trascendió que contestó preguntas del representante del Ministerio Público y que entregó documentación.

   El delito atribuido por la fiscalía a Lenzi está contemplado por el artículo 249 del Código Penal, que prevé una multa de 750 a 12.500 pesos e inhabilitación e special de un mes a un año, "al funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio",  

   El exfuncionario es investigado por presuntamente "haber cajoneado" un informe que advertía sobre la peligrosidad de la mayoría de los árboles del Parque de Mayo. Ese estudio había sido publicado por La Nueva. en octubre de 2013, 5 meses antes de la muerte de Daiana.

   En ese sentido, sostuvo que era uno más dentro de otros informes para una futura reformulación del paseo público.

   "Tuvo un papel muy importante porque recibió el informe y fue el que lo cajoneó. Si hubiese tomado la decisión que correspondía para que se hagan los trabajos que advertía el informe, hoy la historia sería diferente", criticó esta mañana la mamá de Daiana, Lorena Zerneri.

* Así era Daiana Herlein *


Otros 2

   También declararán los extitulares de la Dirección de Parques Municipales, Marcelo Caramelli (estuvo entre 2007 y 2014) y Oscar Abraham (enero y marzo de 2014).

   Caramelli, quien está con arresto domiciliario en una causa por coimas y extorsión, iba a declarar mañana, pero se pospuso para la semana que viene porque su abogado Sebastián Martínez debe hacer un viaje, según informó.

   Por su parte, Abraham declarará el viernes.

   Estos 2 están acusados también de incumplimiento de los deberes del funcionario público, aunque además de homicidio culposo. Es que la dependencia que tenían a cargo es la que debía extraer y mantener el arbolado.

Qué pasó

   El hecho, que ocurrió el 5 de marzo de 2014, generó un revuelo político en la ciudad debido a las denuncias que presentaron los padres de la nena.

   Días después de la muerte, Abraham renunció. Sin embargo el intendente Gustavo Bevilacqua decidió no apartar de sus cargos al resto de los funcionarios involucrados y apuntados.

   Luego de 2 meses el mandatario decidió que se fueran Caramelli y Lenzi

   Y en noviembre Ramiro Villalba, que fue jefe comunal interino por un viaje de Bevilacqua, decidió echar a otros 3: el secretario de Obras, Rubén Valerio; el secretario privado, Martín Laplace; y el subsecretario de Obras, Rubén Lascano. Según él, debían haber renunciado luego del hecho.

   Sin embargo en su regreso el intendente los volvió a poner en sus puestos.

* Así era Daiana Herlein *