Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Mañana aumentaría el servicio de taxi y piden que el boleto de ómnibus suba a $ 10

Se estima que rondará el 26 %. Los empresarios solicitan una actualización.
Tras realizar un estudio de costos, el Centro de Propietarios de taxis solicitaba un 42% de aumento en la tarifa. La suba oscilaría el 26%.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com y Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

El Concejo Deliberante podría aprobar en la sesión de mañana una suba cercana al 26% en la tarifa de taxis que elevaría la bajada de bandera de 17,33 pesos a casi 21,60 pesos y la ficha cada 100 metros de 1,24 a 1, 60 pesos.

Al mismo tiempo, los empresarios locales del transporte urbano de pasajeros aguardan una respuesta del intendente municipal, Héctor Gay, sobre un posible aumento del subsidio municipal que perciben como herramienta para establecer un nuevo ajuste --el segundo del año-- en las tarifas.

La novedad de la suba en los taxis fue confirmada por ediles oficialistas y opositores, quienes mencionaron que el Centro de Propietarios de Taxis solicitaba un incremento del 42%, de acuerdo a un estudio de costos que arrojó aumentos de ese porcentual en insumos.

“Mañana (por hoy) analizaremos el proyecto en la comisión de Tránsito y Transporte para ver si lo presentamos en la próxima sesión”, confirmó el concejal Fernando Compagnoni (Cambiemos).

Consultado sobre la postura de la oposición, Gustavo Mandará (Frente para la Victoria), sostuvo que es altamente probable que la iniciativa obtenga el visto bueno.

“Con el último aumento del combustible no hay mucho para discutir. Y mucho más teniendo en cuenta que el taxi no aumenta hace un año”, manifestó.

“Es algo que no nos gusta hacer. Imagino que discutiremos algunos puntos del proyecto pero en definitiva hay que basarse en los datos de la realidad”, afirmó.

Vale aclarar que con los 8 votos positivos que podría aportar Cambiemos y los 7 del FPV alcanzaría para obtener la aprobación del pedido.

“Quiero analizar bien lo que dice el estudio de costos para después definir una postura. Mucho más no puedo decir por el momento”, opinó Martín Salaberry (FULyT).

En tanto, Julián Lemos (Compromiso Bahía) explicó que no había visto el expediente.

El último aumento se concretó el 20 de agosto pasado, cuando se aprobó una suba del 26,5% que llevó la tarifa de $ 13,70 pesos a $ 17,33, y la ficha cada 100 metros de 94 centavos a $ 1,24.

La decisión, como en la actualidad, se tomó luego del insistente pedido del Centro de Propietarios de Taxis, que un mes antes había presentado un estudio de costos en el que aseguraba que en el año habían padecido aumentos de hasta un 40 %.

Gay tiene confianza

El intendente Héctor Gay señaló ayer a “La Nueva.” su convencimiento de que con el aumento del 37%, anunciado la última semana por el presidente Mauricio Macri, en los subsidios provenientes de Nación “no hay razones para pensar en una modificación del boleto en el corto plazo”.

El jefe comunal mantuvo una reunión con directivos de Bahía Transporte Sapem, San Gabriel y Rastreador Fournier, quienes le manifestaron su preocupación por los aumentos registrados en varios insumos relacionados con el servicio, los cuales afectaron, según indicaron, la ecuación económico financiera de las empresas.

“Ha perdido el equilibrio necesario para hacer sustentable el sistema”, aseguraron.

La situación recrudeció en las últimas horas con el ajuste del 10% aplicado sobre los combustibles.

 De acuerdo a los empresarios, el valor del pasaje debería ubicarse como mínimo en 10 pesos, aunque sugieren como valor adecuado los 11 pesos sugeridos por el estudio de costos realizado a fines de 2015.

“No se permite pensar en la suba del pasaje”

Tanto Héctor Gay como los directivos de las empresas de colectivos coincidieron en que el escenario actual "no permite pensar en una suba del boleto", atendiendo que en enero el Concejo Deliberante aprobó un ajuste del 35%, llevando la tarifa de 6,50 a 8,80 pesos.

Por eso plantearon la posibilidad de aumentar el subsidio, cubriendo, la menos, el porcentaje de pasajeros que viajan gratis y los que utilizan el boleto estudiantil, los cuales representan el 10 y el 8% de la cantidad de pasajeros.

Fuentes consultadas aseguran que los empresarios manifestaron a Gay que, con los costos actuales, tienen una perdida mensual de 2 millones de pesos.

Tres empresas manejan 16 líneas

Actualmente, tres empresas manejan las 16 líneas urbanas. El conjunto transporta entre 12,5 y 14 millones de pasajeros cada mes, con una recaudación estimada de 2,5 millones de pesos. El valor del pasaje es de 8,80 para el pasajero eventual sin tarjeta personalizada, variando luego entre 7,55 y 5 pesos en función de la cantidad de viajes que realice el usuario.