Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un futbolista de Tiro y un sobrino se intoxicaron con monóxido de carbono

La madre del deportista y abuela del otro nene dijo que ambos están bien.
Foto: Archivo-La Nueva.Video: canal 9

   El futbolista Franco Lefiñir (28) y un sobrino suyo sufrieron en las últimas horas una intoxicación con monóxido de carbono, en un departamento de Liniers al 600.

(Imagen: Google Maps)

   “Mi hijo y mi nieto están internados, pero bien. Salieron a tiempo”, aseguró Edith, madre del volante de Tiro Federal.

     La mujer contó que Lefiñir y su sobrino se acostaron a mirar una película, subieron el calefactor y empezaron a sentirse mal.

    “No había ventilación. Franco se dio cuenta porque mi nieto se desmayó al ir al baño. Sacó al nene afuera enseguida y llamó a la ambulancia”, agregó.

    Dijo que ambos permanecen en observación en el Hospital Penna. 

(Video: canal 9)

   La hermana de Lefiñir y madre del chico intoxicado dijo que el jugador "tuvo cinco minutos de lucidez y pudo abrir, sacar a mi nene y salir a pedir ayuda, porque no lo podían hacer reaccionar".

Consejos

   El frío llegó días atrás y la Comuna difundió algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones.

   * Ante la presencia de malestar general -dolor de cabeza, náuseas, mareos, embotamiento, falta de fuerza o debilidad muscular, somnolencia- sin causas aparentes, ventilar rápidamente el ambiente y dirigirse a la unidad sanitaria o centro de salud más cercano.

   * No instalar el calefón en el baño o lugar de descanso. Si ya lo tiene instalado, es conveniente reubicarlo.

   * Revisar quemadores y salidas al exterior de calefones, estufas, calefactores y hogares. La llama amarilla es indicadora de mala combustión, y por lo tanto productora de monóxido de carbono.

   * Si usa estufas a querosén, gas licuado o braseros, apagarlos y sacarlos de los ambientes habituales antes de dormir.

   * Ventilar permanentemente los ambientes.

(Video: canal 9)

Qué es

   El monóxido de carbono es un gas que se produce por la mala combustión del gas natural, leña, carbón, nafta, querosén y otros combustibles.

   Es potencialmente mortal ya que es inodoro, incoloro y no irritante y las personas que lo inhalan no se dan cuenta que se están intoxicando.

   Las estadísticas demuestran que la mayoría de las personas que fueron afectadas o fallecidas, sufrieron la intoxicación durante las horas de descanso, y ni siquiera fueron conscientes de ningún malestar previo. (La Nueva. y LU2)