Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una periodista bahiense formará parte del comité de investigación de Panamá Papers

Sandra Crucianelli se suma a la investigación internacional.

La periodista Sandra Crucianelli se sumará al comité de investigación de Panamá Papers, la filtración de documentos sobre paraísos fiscales realizada por más de cien medios internacionales que complica a 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo, entre los cuales se encuentran el presidente Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el exsecretario privado del presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Crucianelli, de extensa trayectoria en el informativo de Canal 7 de nuestra ciudad, se especializa en investigación y periodismo de datos, así como en el uso de herramientas digitales.

La noticia fue confirmada por el prosecretario de redacción de "La Nación", Hugo Alconada Mon, uno de los dos periodistas argentinos que trabajaron en la investigación previa, junto con Mariel Fitz Patrick, de Canal 13. Además de Crucianelli, fueron designados Daniel Santoro ("Clarín") y Santiago O'Donnell ("Página/12"), quienes se sumarán al equipo que coordina la mendocina radicada en EE.UU. Marina Walker, y que supera los 500 profesionales en el mundo.

La investigación, promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, comenzó en mayo de 2015 tras una megafiltración por parte de una fuente no identificada que compartió más de 11 millones de documentos confidenciales del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca con el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung".

Días atrás el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la creación de una comisión especial con la "responsabilidad de auditar nuestro sistema económico y financiero y de mejorar cualquier inconveniente”, así como sostuvo que se encuentran “dispuestos a compartir el resultado de esta auditoría con el resto del mundo”.