Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bacheo: Manrique deberá dar explicaciones en el Concejo

Tras una conferencia de prensa de la oposición donde criticaron la decisión del funcionario de rendir cuentas solo en privado, el legislativo aprobó por mayoría su convocatoria al recinto. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com y Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Gustavo Mandará (derecha), junto con Martín Salaberry (a su lado), entre las voces más críticas. El titular de Infraestructura tendrá que ir a Sarmiento 12.

Insatisfechos por las respuestas del secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique, en cuanto al plan de bacheo que realiza la comuna, concejales opositores aprobaron ayer el proyecto para convocar al funcionario al Concejo Deliberante y en los próximos días deberá rendir cuentas en el recinto de forma pública.

La iniciativa fue aprobada con los votos del Frente Para la Victoria, Compromiso Bahía, Integración Ciudadana y el bloque unipersonal Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, mientras que por la negativa se expresaron el oficialista Cambiemos y el Frente Renovador.

Al momento de poner en consideración el expediente todos los concejales permanecieron en silencio, aunque a primera hora de ayer, en una conferencia de prensa realizada tras el encuentro que mantuvieron el miércoles los presidentes de bloque y Manrique, lanzaron duras críticas.

Se quejaron de los resultados del plan, de la decisión del secretario de no dar explicaciones ante los concejales y la prensa, mencionaron la falta de competitividad en los precios con los cuales se adjudicaron las obras y aseguraron que el bacheo se podría haber hecho con personal municipal, con un ahorro del 50%.

"Queremos manifestar nuestra disconformidad con la postura de Manrique de atender en su despacho nada más que a los jefes de cada bloque. Los funcionarios tienen la obligación de dar explicaciones a la ciudadanía a través de los concejales y de la prensa", señaló Martín Salaberry (FULyT).

Agregó que resulta "llamativo" que, organizado el bacheo en cinco zonas, hayan sido cinco las empresas adjudicatarias. "Hay que transparentar al Estado y el diseño con que se hizo la licitación porque no generó una competitividad como para obtener mejores precios", dijo.

También puso en duda el avance del 63% de avance en las tareas y cuestionó la calidad del trabajo. “El municipio podría haber adquirido asfalto y realizar la labor con personal municipal”.

Mercedes Insausti (Integración Ciudadana) criticó la inexistencia de los pliegos licitatorios en la página web del municipio y alertó sobre la conveniencia de coordinar con ABSA los arreglos.

"El municipio actuó con ansiedad cuando podría haber esperado la reparación de la red por parte de la empresa", indicó en referencia al subsecretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, quien afirmó que "la mitad de los baches se originan por pérdidas de agua".

Gustavo Mandará (Frente Para la Victoria), definió de "insuficientes" las respuestas dadas y dijo que "hay muchas cosas pocos claras", además de lamentar que Manrique haya evitado mantener una discusión abierta.

Dudas con “Rapibach”

Por la tarde, Mandará mostró dos órdenes de suministro por medio de las cuales el municipio adquirió en las últimas semanas unas 230 toneladas de un producto llamado “Rapibach”, que tal como lo indica su nombre, solo se utiliza para el bacheo de calles.

Según el edil, las compras se realizaron a principios de abril y las detectaron a través del RAFAM. “Le consulté a Manrique por esa adquisición y me dijo que creía que era para la Terminal de Omnibus, por lo que su respuesta fue poco clara”, sostuvo.

El producto es comercializado por la empresa Carreteras 2000, una de las adjudicatarias de los trabajos. Según constató “La Nueva.”, los suministros llevan los números 881 y 1783 de 2016 y el segundo especifica que es para “puesta en obrador municipal de El Triángulo”.

Nicolás Vitalini: ironías con Lázaro Báez

El presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini (Cambiemos), calificó de "excesiva" la decisión de los ediles opositores de dar una conferencia de prensa para manifestar su descontento con las respuestas de Manrique.

Justificó que la reunión tuviese lugar en el municipio, atendiendo que resultaba más fácil disponer de cualquier documentación que se solicitara y dijo que la decisión de citar exclusivamente a los presidentes de los distintos bloques buscó que el encuentro fuese "más ordenado".

Vitalini aseguró que el municipio realiza un control del trabajo de las empresas, las cuales presentan cada día su plan de trabajo, así como confirmó el avance de obra del 60% --"se trata de un promedio, puede haber sectores con más o menos obra"-- y mencionó que la repetición de lluvias y las múltiples pérdidas de agua impidieron tener más celeridad.

"El bacheo no es la solución de fondo del mal estado de las calles, pero estamos buscando mejorar la situación luego de 12 años de un gobierno que hubiera convocado a Lázaro Báez para hacer esos arreglos y la plata hubiese terminado en otra parte", ironizó.

Por otro lado, anteayer la comuna anunció la licitación del pavimento para 175 cuadras de distintos sectores.