Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Le pidieron a la gobernadora Vidal por el boleto estudiantil gratuito

"En Bahía Blanca somos los primeros en exigir que se nos cumpla con este fundamental derecho", contó una consejera del Departamento de Derecho de la UNS.
Foto: gentileza Carolina Orieta

   El Consejo Departamental de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) le envió una carta a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para pedirle que reglamente el boleto estudiantil gratuito, según le confirmó a La Nueva. una consejera de ese departamento, Carolina Orieta.

   "En Bahía Blanca somos los primeros en exigir que se nos cumpla con este fundamental derecho", aseguró Orieta.

   La nota enviada a Vidal el 10 de febrero lleva la firma de 4 consejeros.

    En agosto del año pasado, Daniel Scioli promulgó la ley que establece el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia de Buenos Aires.

   A continuación la carta completa que enviaron desde el Consejo Departamental de Derecho:

   A Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires,

   María Eugenia Vidal

   S / D:

   Tenemos el agrado de dirigimos a Ud., a efectos de someter a su consideración la presente solicitud, consistente en la implementación del boleto estudiantil gratuito en la Provincia de Buenos Aires.

   Tal pedido tiene por objeto contribuir con los derechos de los jóvenes que estudian dentro de la Provincia de Buenos Aires, para que no encuentren vedado su derecho a recibir una educación plena, y en este caso, gratuita.

   Grupo Académico, como agrupación estudiantil de Derecho de la Universidad del Sur, se encuentra en el deber de hacer un llamado de atención sobre la falta de reglamentación de la Ley 14.735, que expresa que desde el ciclo lectivo 2016 el boleto inicial, primario, secundario, terciario y universitario debe ser gratuito en toda la provincia. La historia del boleto gratuito, que en los momentos más oscuro de nuestros país se llevó la vida de muchos compañeros, hoy nos exige no conformarnos solo con la APROBACIÓN DE LA LEY sino trabajar firme y mancomunadamente para transformarlo en una realidad efectiva. Esto requiere la participación activa de nosotros, los estudiantes, para que este reclamo no sea invisibilizado.

   La reglamentación de dicha ley permitiría que los estudiantes de diversas clases sociales puedan a acceder a la educación, derecho que nuestra Constitución Nacional se encarga de reconocer y proteger, eliminando barreras de tipo económico que impiden el pleno acceso a la misma.

   Por eso, creemos que de no ser reglamentada antes del inicio del ciclo lectivo de este año no podría ser implementado en la totalidad del territorio provincial, causando grandes perjuicios a la población estudiantil. En tal sentido es que solicitamos se haga lugar al presente pedido, que no hace más que requerir se cumpla con lo ordenado por nuestra Legislatura Provincial.

   Sin más, y quedando a su disposición para las aclaraciones que considere pertinente, saludamos a Ud. muy atentamente.

   Representantes en el Consejo Departamental de Derecho de la Universidad Nacional del Sur

   Dorina Linda Perez

   Carolina Jesica Orieta,

   Nicolás Alan Paggi y

   Matías Barrón.