Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estafa a la Sapem: no convence a nadie la confesión del quiosquero

Tras la presentación espontánea de Federico Reta en la fiscalía, varios concejales plantearon sus dudas y no creen que haya actuado solo. Reimpulsan una sesión especial con funcionarios de la prestadora y de Eycon. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Personal policial de Investigaciones, durante el allanamiento que tuvo lugar en el quiosco de Federico Reta, ubicado en Alsina 11.

Mientras esperan avances en la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Gustavo Zorzano, varios concejales y otros funcionarios expresaron su desconfianza tras conocer la declaración del quiosquero Federico Reta, quien asumió casi de manera exclusiva su responsabilidad en la millonaria estafa contra Bahía Transporte Sapem (BTS).

El jueves, el comerciante se presentó en la sede de Estomba 127, de manera voluntaria, y confesó haber encontrado la tarjeta con saldo multimillonario de manera fortuita y haber actuado sin complicidades en la estafa de unos 8 millones de pesos contra BTS.

Y si bien el relato del quiosquero repercutió en los pasillos de Alsina 65, también hubo eco en la propia Bahía Transporte Sapem, donde dudaron de su testimonio.

“Dice que él se dio cuenta de que la tarjeta tenía carga ilimitada pero nos llama la atención y sabemos que el local es atendido por varias empleadas, pero no por él”, explicó una de las autoridades de esa empresa de capital estatal mayoritario que prefirió el anonimato.

Consultado por el tema, el intendente Héctor Gay prefirió no opinar hasta tanto haya avances en la investigación judicial.

No ocurrió lo mismo en el Concejo Deliberante, donde la confesión de Reta no convenció a nadie y, a modo de conclusión, desde algunos bloques insistirán con el impulso de una sesión extraordinaria para la semana que viene.

“No nos cierran para nada los dichos del quiosquero y a priori parecen estar muy lejos del esclarecimiento de la estafa. Ojalá que solo sirva como un indicio para avanzar a una verdad total, pero si esta es la única explicación, con los elementos que aportó, va a costar mucho aceptarla”, dijo Gustavo Mandará, presidente del FPV-27 de Octubre.

Luego hizo referencia a los dichos de Gay, quien días atrás anticipó que habría novedades desde la justicia sobre el fin de semana . “Cuando nos adelantó que se esperaban respuestas me imagino que tendría otras expectativas, ya que el tema es de mucha importancia para los bahienses”, expresó.

“Vamos a impulsar una sesión extraordinaria para pedirles respuestas a Sapem y a Eycon S.A" sostuvo Mandará, para reclamar una profunda auditoria externa.

Similar fue la postura de Míriam Iantosca, concejal de Integración Ciudadana.

“Me sorprende que el quiosquero haya dicho que actuó solo y aclare que no hay nadie arriba. Tengo la obligación de pensar mal y la verdad es que ese relato no me cierra”, confesó.

Desde el bloque oficialista consideraron "pobre" la declaración, con dudas y sospechas, aunque anticiparon que se opondrán a la convocatoria a una sesión extraordinaria, para no interferir con las acciones judiciales.

Secuestraron material informático y tarjetas

Personal de la DDI y peritos informáticos y contables realizaron ayer allanamientos en siete quioscos vinculados a la estafa a BTS.

“Secuestramos equipos informáticos, varias tarjetas Bahía Urbana y otros materiales”, confirmó el fiscal Gustavo Zorzano. Al ser consultado por si alguno de los plásticos sería con el que se concretó parte de la maniobra, no lo pudo precisar.

Vale recordar que las tarjetas con las que se concretó el fraude eran dos: una fue rota por el quiosquero Reta -según él declaró- y al menos hasta ayer se desconocía la ubicación de la otra. Ambas tenían un saldo de 45 mil millones de pesos.

Los procedimientos fueron ordenados por Zorzano, que investiga la estafa que llegaría a los 8 millones de pesos, de los cuales poco más de 3 fueron vendidos de manera irregular a usuarios del transporte público y parquímetros, mientras los 5 restantes estaban como saldo a favor en varios puestos de recarga.

Durante los operativos se pudo observar que los peritos retiraron de los locales cientos de tickets de las máquinas usadas para la venta de pasajes, provistas por Eycon S.A, y recibos de compras oficiales.

Martín Salaberry: "Detrás hay una red que facilitó las maniobras"

El concejal Martín Salaberry (FULyT) aseguró que la historia que relató el quiosquero Federico Reta no le resulta creíble, en cuanto a que haya encontrado una tarjeta con el exorbitante saldo, y opinó que “detrás hay una red que facilitó las maniobras”.

“El quiosquero cometió un delito, pero a mi entender falta un eslabón más: saber quién le proveía las tarjetas, y ahí no hay muchas opciones”, dijo.

Por último se quejó de la seguridad del sistema de Eycon y argumentó que “el municipio paga por algo que debe ser seguro.

"Creo que debemos convocar a una sesión y no darle tanto tiempo a quienes pensamos convocar para que se acomoden en lo que van a decir”, agregó

Ahora también tienen dudas en Tandil sobre Eycon

Los detalles dados a conocer por La Nueva. el lunes pasado, sobre la estafa en perjuicio de Bahía Transporte Sapem, repercutieron en la ciudad de Tandil, donde la empresa Eycon es proveedora del sistema de carga de pasajes.

El diario La Voz de Tandil dio detalles del caso bahiense y en su publicación concluyó en que “la situación debería generar preocupación, dado que las fallas en la seguridad del sistema que se detectaron en Bahía Blanca, bien podrían acontecer en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la proveedora del mecanismo informático es la misma firma”.