Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Ya funciona el primer alcoholímetro preventivo

Javier Balmaceda, uno de los creadores, hace una prueba.

Como medida preventiva, no vinculante, comenzó a funcionar el primer alcoholímetro fijo en la ciudad, ubicado en el bar de la avenida Alem 1.214. Se trata de un aparato diseñado por tres alumnos de Ingeniería Electrónica de la UTN, que cumple la misma función que los alcoholímetros utilizados por la Guardia Urbana en los operativos de tránsito.

Quien lo desee podrá usar el dispositivo comprando en el bar una tarjeta de 10 pesos (solo por febrero sera gratis), con una vida útil de un solo uso. Al insertar la misma sale una pipeta, similar a un sorbete, a través de la cual el interesado en conocer su nivel de alcohol en sangre debe soplar. El resultado de la máquina sirve solo a modo informativo, ya que no exime a la persona de un control de tránsito posterior, quedando la medida sujeta a su buen juicio.

El proyecto fue realizado por los alumnos de la UTN Javier Balmaceda, Martín Troilo y Agustín Orsetti, quienes tras llevar la idea a la comuna, arribaron a un acuerdo con el bar, gestión mediante del secretario de Innovación Tecnológica, Diego Rivas.

Mientras los alcoholímetros móviles de la Guardia Urbana tienen un costo de 60 mil pesos, los diseñados por los estudiantes rodan los 10 mil.