Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una familia bahiense necesitó casi 9 mil pesos en enero para no ser considerada pobre

Los datos son válidos para una familia tipo: 2 adultos y 2 chicos.
Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Los ingresos mensuales de una familia tipo (2 adultos y 2 chicos) debieron superar en Bahía Blanca los $ 8.906,14 para no ser considerada pobre durante enero de 2016, según publicó IPC Online.

   En tanto, necesitó más de $ 3.889,14 para no caer en la indigencia.

   Los datos corresponden al valor de la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) y al de la Canasta Básica Alimentaria (que determina la línea de indigencia), calculadas para enero de este año.

   Los precios utilizados para determinar las canastas son los mínimos para cubrir las necesidades calóricas por adulto equivalente, señala el IPC Online.

   En el siguiente gráfico se ve la evolución de las canastas desde enero de 2015 hasta enero de 2016, la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) para el mismo período y el grado de Cobertura del SMVM de la Canasta Básica Total.

   Comparando el valor interanual de la Canasta Básica Total, el costo de la misma aumentó más del 41,15 %.

   Según publicó días atrás la consultora FIEL, una familia argentina necesitó en enero más de 7.441 pesos para no ser considerada pobre y más de 4.055 pesos para no caer en la indigencia.

 Metodología

   La Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

   El Sistema de Recopilación y Procesamiento de Precios online de la ciudad, creado por Gonzalo Ramírez Muñoz de Toro y Juan Ignacio Uriarte con la ayuda del docente Juan Larrosa, fue declarado de interés por el departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur.