Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fallo contra IOMA por una demora

La obra social de la administración bonaerense, IOMA, fue impuesta a pagar las costas de un proceso -pese a declararse abstracta una acción de amparo en su contra-, porque no accedió a entregar de manera voluntaria -y sí lo hizo mediante una medida cautelar- una válvula destinada a un afiliado menor de edad que estaba con riesgo de vida.

La decisión correspondió al juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, en el marco del caso promovido por una mujer a la que se identificó con las iniciales M.I.G.

El hijo de M.I.G. nació el 12 de octubre pasado, con una patología congénita denominada malformación de Dandy Walker, con hidrocefalia asociada y necesitaba una válvula de derivación ventricular con catéteres.

Luego de que el 9 de noviembre se suspendiera la primera intervención, por la falta del material requerido, un día después IOMA remitió la válvula, pero sin las características solicitada ni los catéteres pedidos.

El 12 de noviembre, Ares hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a IOMA que en 24 horas provea del material, que finalmente se colocó a fin de ese mes, aunque la demora puso en riesgo la vida del pequeño o la posibilidad de que sufriera un daño cerebral.

La operación finalmente se llevó a cabo luego de dos presentaciones administrativas más y, si bien la acción de amparo posterior devino abstracta, Ares le impuso las costas del proceso a IOMA, por considerar “arbitrario” su proceder y por la demora.

Dijo el juez que IOMA recién actuó cuando se concedió la cautelar, lo cual significó un acto lesivo que afectó el derecho a la salud del afiliado.