Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Avanza la batalla contra unos 75 mil baches

Hoy se conocen las ofertas de una licitación para iniciar la reparación.
El asfalto vencido, las lluvias y la falta de mantenimiento, letales para las calles y los autos.

Un paso más en una batalla que por ahora parece perdida. ¿De qué se trata? Hoy se conocen las ofertas para un plan de bacheo de las calles de la ciudad, tarea que se espera iniciar este mes y que apunta a mejorar la preocupante situación que significa la existencia de cerca de 75 mil baches, que afectan a un gran porcentaje de las 4 mil cuadras pavimentadas.

El municipio busca así generar una respuesta para una situación de larga data y que empeoró desde que, en julio del año pasado, un incendio afectó las instalaciones de la planta de asfalto comunal que funciona en la ruta 3 Norte.

"Vamos a comprar 200 toneladas de asfalto en caliente para ser destinados a cada uno de los cinco sectores en que hemos dividido la planta urbana. Pretendemos comenzar antes de terminar el mes, con una cuidadosa inspección de los trabajos", señaló el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Alejandro Meneses.

La convocatoria se organizó de modo de permitir la participación de varias empresas, con la idea de lograr, señaló Meneses, "mayor eficiencia y celeridad".

"Nos aseguramos, además, de que ninguna de las empresas se vea sobrepasada en su capacidad operativa", mencionó.

73 mil insultos

Si bien no existe un relevamiento actualizado de la cantidad de baches , en 2010, cuando se puso en operatividad la siniestrada planta de asfalto, se estimó que había unos 73 mil.

La capacidad de respuesta de la comuna permitía intervenir en unos 150 cada día, rendimiento que exigía dos años continuos para cubrir la totalidad. Claro que ese es un planteo teórico, ya que la mala calidad del pavimento --al menos el 60% ha cumplido su vida útil--, el cada día más intenso tráfico y el promedio de 80 días al año con precipitaciones son más que suficientes para que esos arreglos tengan una duración efímera.

La intervención que hará el municipio será con asfalto en caliente, producto que ofrece mayor resistencia y durabilidad que el frío que se venía utilizando hasta ahora.

Entre el estrés de los baches y los lechos de río

Rompen y causan estrés. Los baches que golpean los autos bahienses en prácticamente todas las arterias asfaltadas de la ciudad son, según un relevamiento realizado hace varios años, una de las principales causas de estrés de los automovilistas

Lechos de río. Como consecuencia de la falta de mantenimiento y de las copiosas lluvias registradas últimamente, las calles de tierras en distintos sectores de la ciudad ha desaparecido, para convertirse en lechos de río.

¿Y las calles de tierra?

1. El municipio licitará el 23 la readecuación de, al menos, 300 cuadras de tierra, de las cuales 180 corresponden a arterias por las cuales circulan distintas líneas de ómnibus. La inversión estimada será de 8 millones de pesos.

2. El Departamento Ejecutivo buscará avanzar con la gestión de créditos, tanto para la compra de esa maquinaria como para pavimentar al menos 240 cuadras entre este año y el próximo. Unos 240 millones de pesos.