Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Buscan agilizar el uso de fondos para las escuelas

Debido a trabas burocráticas, en 2015 no se utilizaron en su totalidad para mejoras en edificios educativos.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

La llegada a la ciudad en los próximos días de un equipo de técnicos de la Dirección provincial de Infraestructura escolar buscará quebrar “el cuello de botella” que genera la burocracia local y que ha impedido que a lo largo de 2015 se utilice la totalidad de los fondos que remite el Estado provincial para mejoras edilicias en el ámbito educativo.

El anuncio fue realizado por el jefe comunal, Héctor Gay, como resultado de reuniones mantenidas la semana anterior en La Plata.

“Tenemos muchas escuelas con necesidades y es inconcebible que teniendo el dinero disponible no se concreten las obras por que el sistema no tiene la agilidad necesaria”, mencionó el mandatario.

Sostuvo que esta semana terminará de elaborar un listado de los establecimientos donde se están desarrollando trabajos y los que tienen presentados pedidos de obras.

“Por eso nos pareció importante la colaboración de la Provincia para trabajar con actores locales para buscar la manera de acelerar los tiempos”, agregó el jefe comunal.

De acuerdo a estimaciones oficiales, el municipio dispondrá este año de 100 millones de pesos para ser destinados al ámbito educativo, de los cuales el 30% corresponde a fondos de 2015 no utilizados.

Gay aseguró además que, a diferencia de otros municipios que han utilizado este recurso para cubrir otras necesidades, en Bahía Blanca se está en condiciones de no afectarlo a otros usos.

Se busca de esta manera revertir una situación por demás contradictoria, que es la de disponer de dinero para mejorar la situación en decenas de edificios educacionales con problemas edilicios.

Cómo funciona

El destino de los Fondos Educativos son considerados por una “Comisión de seguimiento del Fondo Educativo”, creada a los fines de “garantizar consensos respecto a las prioridades de inversión en el Sistema Educativo y el uso del Fondo”.

La directiva está integrada por concejales y funcionarios del ámbito educativo, y tiene como función coordinar, articular y realizar el acompañamiento del uso del Fondo, definiendo las prioridades y orden de inversión.

Una vez definidas las obras, corresponde al departamento Ejecutivo cumplir con la asignación de los recursos, derivándolos a las cooperadoras o licitando los trabajos, de acuerdo a la importancia de la intervención.