Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La ionosonda, a la espera del visto bueno de la Municipalidad

Permitirá sensar las señales provenientes de la ionósfera.
En esta zona de la ciudad, detrás del edificio de la UTN en las calles Montevideo y Berutti, se instalará la ionosonda.

Autoridades de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) informaron a este diario que siguen aguardando la autorización del municipio para iniciar el montaje de la Ionosonda que pretender poner en operatividad en los terrenos de Beruti y Montevideo.

“La nueva gestión comunal ha mostrado un gran compromiso con el proyecto, desde el intendente municipal (Héctor Gay) para abajo, con lo cual esperamos tener el visto bueno a la brevedad”, señaló a “La Nueva.” el decano de esa casa, doctor Liberto Ércoli.

La torre ya ha sido adquirida y todo está en condiciones para iniciar el montaje y la construcción de las instalaciones auxiliares. La función de la ionosonda será la de sensar las señales provenientes de la ionósfera, a partir de un equipo electrónico que se relacionará con un laboratorio que funcionará en el Centro de extensión que la UTN posee en el edificio de la Dirección Nacional de Vialidad.

El montaje es financiado por el ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva de la Nación, la UTN y el Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología de Roma (INGV). Cuenta con un estudio de impacto ambiental que indica la existencia de “un riesgo extremadamente bajo, sin efectos en las personas y equipos electrónicos”.

El observatorio será puesto en marcha por científicos de la Facultad Regional Bahía Blanca, en coordinación con profesionales del INGV.

La UTN adoptó la modalidad de llamar “tierras de la ex Cervecería Quilmes” al predio donde emplazará su antena.

Estrato Fugaz

La ionósfera es la parte ionizada de la atmósfera. Con una temperatura de 1.500 ºC, comienza a 90 kilómetros del suelo y tiene un espesor de 400 kilómetros. Es la capa que contribuye a la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie, posibilitando que viajen grandes distancias.

Es el sitio donde, además, se desintegran los meteoroides, dando lugar a la formación de las llamadas estrellas fugaces.