Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Buscan evitar la reaparición de ratas en distintas escuelas

El municipio inició un operativo de desratización en espacios aledaños a colegios. Durante 2015 hubo inconvenientes, con suspensión de clases, en al menos 40 establecimientos. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Las adyacencias de la escuela 36, en Villa Nocito, fueron sometidas a las tareas de saneamiento. En el sector existen varios descampados.

A poco más de 20 días del inicio del ciclo lectivo 2016, la secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, aseguró que trabajan en un operativo de colocación de cebos y realizan limpiezas en terrenos aledaños a varias escuelas, para evitar lo que sucedió el año pasado: que por la presencia de roedores muchos establecimientos no pudieron desarrollar las clases con normalidad.

Las tareas comenzaron, hace algunos días, en las escuelas 6, ubicada en la primera cuadra de Caronti; 36, de Villa Nocito y 68, que se encuentra en Villa Harding Green. “Se continuará con otras de un listado que enviará el Consejo Escolar”, explicó Chanampa a La Nueva.

“Hemos impulsado relevamientos en establecimientos educativos para concretar tareas de saneamiento y desratización. A mediados de enero comenzamos las desinfecciones en los establecimientos con antecedentes para verificar las condiciones del entorno”, ratificó.

Dijo que se aplicaron cebos en distintos lugares y en coordinación con los delegados municipales se hicieron tareas de saneamiento preventivo en baldíos cercanos.

Chanampa se encargó de aclarar que la tarea comunal se limita al exterior de las escuelas, al entorno, y aclaró que “luego, cada centro educativo, como ya convenimos con el Consejo Escolar, se va a encargar del interior del establecimiento como lo establece la Ordenanza de control de plagas”.

Entre marzo y mayo del año pasado hubo un total de 40 instituciones públicas afectadas por la proliferación de roedores y al menos unas 20 de estas debieron suspender las clases, en algunos casos por varios días.

Uno de los casos de referencia fue el de la 33 (Harding Green), donde funciona un comedor al que asistían unos 100 chicos y cerró sus puertas por espacio de al menos dos semanas debido a este inconveniente.

Similar fue el panorama en la 36, de Villa Nocito, donde los padres organizaron un piquete y quemaron gomas en la ruta 3, indignados por la falta de respuestas del Consejo Escolar y en reclamo de mejoras para el edificio.

En mayo, un grupo de alumnos de la Escuela Media Nº 13 -ex Colegio Nacional- también organizó una protesta, quejándose por la presencia de ratas, aunque las autoridades destacaron que las desinfecciones comenzaron horas después hallar excremento de la plaga.

La problemática se extendió a los jardines de infantes 935, 918 y 919; las escuelas primarias 6, 74, y 76 y especiales 515, 510 y 512, además de la Técnica Nº 2, entre otros.